miércoles, 12 de agosto de 2015

Manual IFR para la Aviación General

La semana pasada recibimos la información de que finalmente la DGAC, se había puesto en contacto con FEDACH para comenzar la revisión del texto y compaginación final del tan anhelado Manual IFR para la Aviación General.

Ya han transcurrido 4 años desde que se iniciaron los primeros tramites para gestionar ante la FAA la autorización para publicar el mencionado Manual de Vuelo por Instrumentos en Chile con todos los derechos de autor. 

Al respecto, se ha solicitado el apoyo de un grupo de IVI del CAS que llevaran adelante esta importante tarea.

Deseamos sinceramente que finalmente logremos llegar a puerto.



7 comentarios:

  1. El proceso de adaptación será monumental: En Chile no hay LPV, no hay WAAS, las luces de aproximación son diferentes, las cartas diferentes, la simbología diferente, requisitos de oxigeno distintos, otras velocidades en circuitos de espera, requisitos de "proficiency" diferentes, los espacios aéreos fueron reinventados en Chile, etc, etc, etc. Aquí no tenemos TIBS, DUATS, AWOS, ASOS, EFAS o FSS, y el ATIS está malo. Ispectores DGAC vs. DPE. Creo que sólo servirán las imágenes, y sólo algunas.

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  2. Ciertamente tenemos muchas diferencia de como se administra el espacio aéreo en Chile. Creo que lo mas relevante será definir por parte de la DGAC es que si este nuevo manual será el documento de referencia para el estudio y de donde se generen las preguntas para los exámenes; cosa de no seguir dependiendo de los contactos para conseguir un manual de la FACh, el cual no es público.

    Excelente iniciativa con este manual! felicitaciones.

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  3. Estimados Lectores se agradece los comentarios. Al respecto, se desea comunicar que se han hecho algunas modificaciones al Espacio aéreo y meteorología propio de Chile. De modo que en lo que respecta al vuelo por instrumentos es de uso universal.
    Hay que valorar que aún cuando no se pueda obtener un Manual de Vuelo por Instrumentos que satisfaga a todos los pilotos, al menos hemos dado un primer paso improtante.

    Cordiales saludos JMDF

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    1. Las modificaciones se han hecho de forma incorrecta. El apendice 11 del tratado de la OACI del año 90 tiene carácter de ley hoy. Ahí están los requisitos de visibilidad e ingreso en cada espacio aéreo. ENR 1.4.4. y los otros medios utilizados por la autoridad tienen una jerarquía inferior.

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  4. Otra cosa, el manual FAA no contiene procedimientos. Tiempo a la estación, distancia a la estación, interceptación, etc. Eso no lo encontrará.

    El manual debe ser chileno, para la realidad chilena. Donde una ILS hasta los mínimos en un 172 es una fantasía, donde un monomotor no puede volar en ruta en condiciones IMC, en donde un plan de vuelo IFR para la aviación general presenta "demora indefinida", donde la autoridad confunde su potestad regulatoria con la sancionatoria, donde un 182 a nivel de vuelo 010 no tiene cobertura radar a la altura de Rapel, etc, etc, etc.

    Apoyo la idea de un manual Civil, estoy dispuesto a cofinanciarla, pero copiar el FAA me parece tirado de las mechas.

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  5. "...donde un 182 a nivel de vuelo 010 no tiene cobertura radar a la altura de Rapel..." debe decir "...donde un 182 a nivel de vuelo 100 no tiene cobertura radar a la altura de Rapel..." Ese día la cobertura volvió inmediatamente al cambiar la clave a 7700.

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  6. Interesante punto Sr Anónimo; mi duda continua siendo si es que para la DGAC este nuevo manual se convertirá en el manual oficial de instrumentos para lo relativo a estudios y banco de preguntas para exámenes relacionados.
    Ahora, viendo que este nuevo manual al parecer no contiene procedimientos, entonces imagino quizá no lo será.

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Espero atento tus comentarios