Para informar a UD. que hace dos días atrás solicité
una práctica IFR en el TMA de Santiago, lo cual fue solicitado a través de la
oficina ARO de SCTB.
Antes de despegar se nos informó que el METAR
reportaba 4 kms. en SCEL y que por tal motivo no se autorizaba la practica IFR en
SCEL.
Al respecto, informamos que haríamos primeramente
un raid a SCAN antes de regresar para la práctica IFR. Al regreso nos alegramos
por cuanto la visibilidad estaba extraordinariamente buena para esta época del
año y podríamos concretar la práctica planificada.
Sin embargo, grande fue la sorpresa, cuando nuevamente
fue negada la autorización para practica IFR, por cuanto según el control de Radar
nos indicó que el METAR de la hora presente aún indicaba 4 kms. a lo cual me solicitó
que indicara cual eran nuestras intenciones, a lo cual se le replique que
lamentablemente sin posibilidad de practica en SCEL no quedaba otra alternativa
que dirigirse a aterrizar en SCTB, sin antes informarle que no compartía la
decisión por cuanto la visibilidad estaba por sobre los 8 kms.
A lo anterior,
se suma que el ILS de SCSN estaba inoperativo.
Finalmente, un poco antes de arribar al cerro
Calán, la TWR SCTB me contacta para informar que Santiago informaba que se
abría la ventana de practica en el TMA de Santiago, a lo cual respondimos que
muchas gracias, pero que ya no había ánimo para realizar práctica.
Reflexiones:
1.- Que sucede de un tiempo a esta parte que observo
con preocupación un ambiente de animosidad hacia la instrucción de vuelo por
parte de algunos Controladores de Tránsito Aéreo, sin buscar ninguna solución
que apoye la actividad.
2.- Como es posible que se pueda autorizar una
salida VFR ESPECIAL desde SCTB y SCEL y no se pueda autorizar una práctica IFR
con menos de 5 kms en SCEL. Acaso, un área provista de cobertura de Radar y con
alumnos acompañados de Instructores IVI,
no están capacitados para volar en instrucción de vuelo IFR con una
visibilidad de menos de 5 kms.
Chile, república aeronáutica independiente.
ResponderEliminarLa importancia de hacer aproximaciones hasta los minimos (o cerca) es de vital importancia para el entrenamiento, ya que muchas veces los elementos inhibidores de vision son burlados y no provocan la misma sensacion, sin comentar que en algunos casos siquiera se ocupan. En ese sentido, la responsabilidad pasa por dos factores: 1) No tener un aerodromo de entrenamiento como SCTB (que finalmente se utiliza de esta manera) con capacidades de vuelo por instrumentos 2) No es posible que se instale un ILS que requiera 1500 mts de techo y que tiene problemas de recepcion, deja de cumplir su funcion. En el caso anteriormente publicado, mejor haber esperado hasta conseguir fondos para un sistema decente y realizar procedimientos para practicar en SCEL o directamente en SCVM. Debido a la creciente demanda de cursos de vuelo, los perjudicados son cientos de instructores que finalemnte pierden horas de trabajo "esperando condiciones" y escuelas de vuelo que elevan sus costos de operacion.
ResponderEliminarGracias por los aportes. Cordiales saludos
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