jueves, 3 de septiembre de 2015

El Niño se intensifica

Ayer la Agencia de Meteorología de Australia confirmó que el actual fenómeno de El Niño será el más fuerte desde 1997. 

La temperatura de la superficie del mar en el Pacífico central está a los mayores niveles desde que inició este evento climático. 

Según la Agencia de Australia, la mayoría de los modelos apuntan a una intensificación de este episodio de El Niño durante los próximos meses, con temperaturas superando en dos grados Celsius por sobre la media histórica. 

La presencia de El Niño es usualmente asociada durante el invierno a un aumento del volumen de precipitaciones en Chile y sequía en ciertas partes de Colombia. 

Si las condiciones de El Niño permanecen presentes durante el verano, en Brasil típicamente se podrían observar: (i) lluvias normales en el sudeste, (ii) precipitaciones por sobre el promedio en el sur y (iii) condiciones más secas en el noreste.


Durante 2015, El Niño ha adquirido más fuerza desde julio y ayudó a llenar los embalses en Chile. Sin embargo, la tardía llegada de El Niño significó condiciones más secas hasta junio. 

Las precipitaciones han mejorado desde julio y han reducido el déficit en lo que va del año. Aunque las lluvias en septiembre podrían mostrar niveles en línea o incluso mayores que sus promedios históricos, nosotros creemos que el impacto de El Niño en la primavera no será suficiente para reponer totalmente el déficit de los embalses. 

La temporada de lluvias es de mayo hasta septiembre. Por lo tanto, los embalses deberían continuar mostrando un déficit en comparación a sus promedios históricos, aun cuando El Niño adquiera mayor fuerza como mencionan los expertos australianos.

Aun así, Chile está viviendo una importante mejora en su hidrología en comparación a los años anteriores. 

Por otro lado, a pesar de la poca duración de El Niño en Chile durante la temporada de lluvia, esperamos una mejora en la acumulación del deshielo en comparación al año pasado, lo que también apoyaría la generación hidroeléctrica durante los próximos meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios