viernes, 18 de septiembre de 2015

Leonardo de Vinci


Arquitecto, escultor, pintor, ingeniero y hombre de ciencia italiano, nació en Vinci en el año 1452 y murió en Cloux, Francia en 1519. 


Es el máximo maestro del Renacimiento entre sus obras de arte se encuentran solo pinturas, sus esculturas fueron destruidas por motivos políticos.

Las mas conocidas son: la Gioconda, la Santa Cena del refectorio de Santa Maria de las Gracias, la Virgen de las Rocas, una Anunciación, un rostro de Cristo, Santa Ana la Virgen y el Niño, una copia de la Lucha por el estandarte que hizo para la Señoría de Venecia y numerosos dibujos y comentarios, la curiosidad es que escribía al revés.

Hasta aquí el Leonardo en su faceta de artista, pero veamos la faceta que mas nos interesa; el ingeniero e inventor. Escribe y divulga los primeros conceptos fundamentales que pretenden demostrar científicamente empleando cálculos matemáticos la teoría del vuelo. Observando a las aves llega a la conclusión de que se sostienen y avanzan haciendo que el aire sea mas denso en la parte inferior de sus alas que sobre el dorso, y también mas denso que aquel por el cual no ha pasado todavía.

No se contenta con estos estudios e inventa un sistema genial, a pesar de las grandes deficiencias, para sus experimentos. El método consistía en lanzar piedras sobre haces de luz en cuartos oscuros y observar el movimiento de las partículas de polvo en suspensión. 

De esta forma llegó a la conclusión fundamental en la aviación, un cuerpo al trasladarse en el aire, arrastra una porción del fluido que permanece inmóvil y acumulada en su parte anterior, en la parte posterior se forma un vacío, este varia de forma según el cuerpo que se mueve, formándose una serie compleja de remolinos.

Fruto de estos estudios fue la publicación de su libro "Código de vuelo de las aves" entre los principios que se exponen en el mismo tenemos:



   .- El hombre no tiene fuerza muscular para batir alas y de esta forma volar, solo puede realizar vuelos en planeo. Su atención se centró en estudiar la estabilidad de los aparatos, movimiento del mando de dirección y colocación del centro de gravedad.

   .- Al objeto de obviar los problemas de construcción, se inspiró en las las de los murciélagos. "Has de pensar que tu pájaro no ha de imitar sino al murciélago, porque su membrana voladora no está perforada".

   .- "Las aves de grandes alas y cola corta despegan del suelo con ayuda del viento, según me mostró un ave de rapiña el 14 de marzo de 1.505". En efecto un día de fuerte viento que se encontraba paseando, un enorme buitre cercano a su persona, inició el vuelo. 

Para ello empezó a saltar, batió sus alas con fuerza y se orientó de cara contra el viento. De aquí sacó su axioma "para conseguir separar de la tierra una maquina de vuelo es preciso iniciar el movimiento contra el viento". Genial el espíritu de observación de Leonardo.

También es el inventor de la hélice aérea, proyecta un tipo de helicóptero y como no en el campo de los Factores Humano inventa el paracaídas. Por todo esto puede considerarse como el primer Ingeniero Aeronáutico de la Historia.

Su contribución a los Factores Humanos, como también veremos en Lilienthal, es el principio de observación, o mejor dicho el Aprendizaje por Observación.

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