domingo, 7 de febrero de 2021

ACABA HEGEMONÍA DE EE.UU. EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La conquista del espacio ya no es solo cosa de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Por: Daniel Johnson·
2 diciembre, 2020


Nuevos países se suman a la exploración de la luna y marte. Foto: Pixabay

El año 2020 pasará a la historia como aquel año que el mundo pasó en confinamiento debido la pandemia global del coronavirus, pero el COVID-19 no es el único que hizo historia en estos últimos 12 meses; este año saliente podrá también ser recordado como aquel que revivió la antigua carrera espacial hacia la Luna y Marte, esta vez con nuevos participantes que han quitado al gobierno de Estados Unidos su papel de único protagonista. 

Estos son los países que este 2020 se han sumado a la exploración del sistema solar. 

China 

Para la década de los 2020 el gigante asíatico busca convertirse en la tercera potencia mundial en visitar la luna y traer de vuelta muestras de su superficie. Su misión Chang’e 5 alunizó esta semana con éxito en una zona no explorada del satélite. 

El proyecto, dirigido por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), continuará operaciones en la luna por unos días mientras se recogen muestras del suelo, tanto de la superficie como perforando. 

La Agencia Espacial China lanzó también este año su misión Tianwen-1, su primera misión interplanetaria utilizando su propio vehículo de entrega. Hasta el momento la sonda ha recorrido más de 300 millones de kilómetros, manteniéndose en buen estado y en curso al planeta rojo, donde por medio de una sonda orbital y un rover explorarán la superficie planetaria una vez que logren aterrizar. 

Unión Europa 

Como parte del proyecto ExoMars, la Agencia Espacial Europea trabaja para poner un pequeño vehículo robótico a la superficie marciana. El robot, de nombre Rosalind Franklin, perforará el suelo marciano a profundidades de hasta dos metros en búsqueda de evidencias de la existencia de vida en el planeta rojo. Hasta ahora se encuentra en estado de pruebas luego de que estas fueran retrasadas debido a la pandemia de coronavirus.

India

India buscará visitar la luna por primera vez por medio del rover Chandrayaan-3, sucesor de la Chandrayaan-2 que se estrelló en la superficie lunar. A través de este proyecto la Agencia India de Investigación Espacial busca estudiar la topografía lunar, además de la abundancia de elementos presentes en su superficie, mineralogía y señales de agua congelada. 

El sector privado

El año 2020 marca un hito para la exploración espacial privada,en mayo de este año la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX logró poner exitosamente a dos astronautas estadounidenses en órbita durante una demostración, convirtiéndose en la primera empresa en lograrlo. 

Esto también marcó el primer lanzamiento realizado en suelo norteamericano desde hace 9 años. A través de la misión “Starlink” para poner satélites en órbita, SpaceX ha realizado más de 100 lanzamientos exitosos de sus cohetes Falcon 9, Falcon Heavy y Falcon 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios