El accidente de la aeronave CASA C-212 Aviocar, ocurrido el 02 de septiembre de 2011 en el archipiélago de Juan Fernández, Chile, fue un trágico suceso en el que fallecieron las 21 personas a bordo. Este accidente conmocionó al país y generó una investigación exhaustiva para determinar sus causas. A continuación, se describen las principales causas del accidente según una recopilación de los informes de investigación oficiales:
1. Condiciones Meteorológicas Adversas
- Vientos Fuertes y Ráfagas: En el momento del accidente, las condiciones meteorológicas en la zona eran muy complicadas, con vientos fuertes y ráfagas de viento que crearon turbulencias mecánicas significativas. Estas condiciones hicieron que la aeronave tuviera dificultades para estabilizarse durante la aproximación al aterrizaje en la pista del aeródromo de Juan Fernández.
- Nubes y Visibilidad Reducida: La presencia de nubes bajas y la visibilidad reducida también complicaron la aproximación y el intento de aterrizaje en el aeródromo SCIR, que ya es de por sí difícil debido a su ubicación geográfica.
2. Errores en la Aproximación y Maniobras
- Intento de Aproximación con Viento Cruzado: Durante la aproximación, la aeronave enfrentó un viento cruzado muy fuerte, lo que complicó el alineamiento con la pista de aterrizaje. En lugar de abortar la maniobra y realizar una nueva aproximación o desviarse a un aeródromo alternativo, la tripulación continuó con el intento de aterrizaje. No existía la posibilidad de regresar al continente.
- Virajes escarpados y Pérdida de Control: La tripulación intentó realizar un viraje muy escarpado para alinearse con la pista después de haber sobrevolado el punto de aproximación inicial. Este viraje fue realizado a baja altitud y con vientos fuertes, lo que resultó en una pérdida de sustentación y perdida de control de la aeronave, llevándola a impactar contra el mar.
3. Falta de Alternativa Segura
- Limitada Planeación de Alternativas: El aeródromo de Juan Fernández es conocido por sus condiciones de aproximación difíciles. Sin embargo, parece que no se consideraron adecuadamente las alternativas de aterrizaje en caso de que las condiciones fueran demasiado adversas, lo que limitó las opciones de la tripulación durante la emergencia.
4. Factores Humanos
- Toma de Decisiones Bajo Presión: La tripulación, compuesta por pilotos poco experimentados, tomó decisiones bajo presión en un entorno muy complicado. La necesidad de completar la misión y las condiciones del entorno llevaron a la tripulación a continuar con una maniobra que, en retrospectiva, resultó ser muy arriesgada. En definitiva era muy riesgoso volar ese día.
- Comunicación y Coordinación: Hubo dificultades en la coordinación y comunicación dentro de la cabina de mando durante la fase crítica de aproximación, lo que contribuyó a la realización de maniobras que llevaron a la pérdida de control.
5. Características del Aeródromo y del Entorno
- Aeródromo No Controlado: El aeródromo de Juan Fernández no contaba en esa fecha con torre de control ni con sistemas de aproximación instrumental avanzados, lo que significa que las aproximaciones deben ser visuales y dependen mucho de la pericia del piloto y de las condiciones meteorológicas.
- Topografía y Ubicación Geográfica: La ubicación del aeródromo, rodeado de montañas y con el mar inmediatamente después de la pista, hace que cualquier error o fallo en la aproximación pueda tener consecuencias graves, como fue el caso en este accidente.
Informe Oficial y Conclusiones
El informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile concluyó que el accidente fue el resultado de una combinación de factores meteorológicos adversos, errores de procedimiento y toma de decisiones bajo presión. La complejidad del entorno operativo del aeródromo de Juan Fernández también jugó un papel muy importante en el desenlace de este trágico evento.
Este accidente dejó lecciones importantes sobre la importancia de considerar las condiciones meteorológicas y las limitaciones del aeródromo, además de subrayar la necesidad de una planificación cuidadosa y la disposición a abortar una maniobra cuando las condiciones no son seguras.
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