La diferencia fundamental entre un accidente CFIT (Controlled Flight Into Terrain) y un accidente ALA (Approach and Landing Accident) radica en las circunstancias que rodean cada tipo de accidente y su fase del vuelo. En el primero existe perdida de conciencia situacional en cambio en el segundo si hay conciencia situacional y el método que se diseño para evitar los accidentes ALA, se llama aproximación estabilizada
A continuación, se explica cada uno de estos términos y sus diferencias claves:
1. CFIT (Controlled Flight Into Terrain):
Definición: Un accidente CFIT ocurre cuando una aeronave, bajo control completo y sin fallas técnicas significativas, impacta contra el terreno, agua, un obstáculo o una montaña, debido a que la tripulación no tiene conciencia de su proximidad al suelo o al obstáculo hasta que es demasiado tarde. En estos casos, los pilotos creen que están volando de manera segura, pero la aeronave termina impactando con el terreno inesperadamente.
Fase del vuelo: Puede ocurrir en cualquier fase del vuelo, pero es más común en la fase de aproximación o descenso.
Causas principales:
- Falta de conciencia situacional: Los pilotos no se dan cuenta de su proximidad al terreno.
- Error en la navegación: Problemas con la navegación o mala interpretación de los instrumentos.
- Condiciones meteorológicas adversas: Baja visibilidad, vuelos nocturnos o condiciones IMC (Condiciones Meteorológicas por Instrumentos).
- Fallas en la comunicación con el ATC: Instrucciones erróneas o malentendidos.
Ejemplo: Una aeronave se estrella contra una montaña durante la aproximación en condiciones de baja visibilidad sin que la tripulación se dé cuenta o se percate del peligro inminente hasta el momento del impacto.
2. ALA (Approach and Landing Accident):
Definición: Un ALA se refiere a cualquier accidente o incidente grave que ocurre durante las fases de aproximación y aterrizaje. Esto incluye accidentes durante el descenso final, el contacto con la pista o el rodaje tras el aterrizaje. Es una de las fases más críticas del vuelo, dado que los márgenes de error son reducidos.
Fase del vuelo: Ocurre específicamente durante la fase de aproximación y el aterrizaje.
Causas principales:
- Errores de aproximación: Aproximaciones no estabilizadas, exceso de velocidad o altitud incorrecta.
- Condiciones meteorológicas adversas: Viento cruzado, turbulencias o visibilidad reducida en el aterrizaje.
- Fallas técnicas: Fallas en los sistemas de aterrizaje, frenos, tren de aterrizaje o sistemas de dirección.
- Falla en la ejecución del aterrizaje: Pérdida de control de la aeronave al tocar pista o durante el rodaje.
Ejemplo: Una aeronave que se sale de la pista durante el aterrizaje debido a una aproximación no estabilizada o a una velocidad de aterrizaje excesiva.
Diferencias clave entre CFIT y ALA:
Fase del vuelo:
- CFIT puede ocurrir en cualquier fase del vuelo, pero es más común durante la fase de aproximación o descenso.
- ALA ocurre exclusivamente durante la fase de aproximación final, el aterrizaje y el rodaje.
Circunstancias del accidente:
- En un CFIT, la aeronave está bajo control de los pilotos y en funcionamiento normal, pero impacta con el terreno porque la tripulación de vuelo no se da cuenta de su proximidad al suelo o terreno.
- En un ALA, el accidente se produce durante el proceso de aterrizaje, que puede incluir errores en la aproximación o fallas técnicas o errores humanos durante el aterrizaje mismo.
Factores causantes:
- CFIT está más relacionado con falta de conciencia situacional y errores de navegación.
- ALA está más relacionado con errores en la aproximación, malas condiciones meteorológicas o problemas en la maniobra de aterrizaje.
Resumen:
- CFIT se refiere a un accidente donde una aeronave bajo control impacta inesperadamente contra el terreno debido a errores de conciencia situacional o navegación.
- ALA se refiere a un accidente que ocurre específicamente durante la aproximación y el aterrizaje, y puede involucrar errores en la aproximación, fallas técnicas o malas maniobras durante el aterrizaje.
Ambos tipos de accidentes son muy críticos, pero el CFIT puede ocurrir en más fases del vuelo, mientras que el ALA es exclusivo de la fase final de aproximación y aterrizaje.
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