viernes, 14 de junio de 2013

La sinergia de los Instructores de Vuelo

Don Claudio Pandolfi, Piloto Inspector y quien labora en el Departamento de Prevención de Accidente de la DGAC, haciéndose participe del Blog, ha querido fomentar la Seguridad de vuelo, y ha estimado pertinente insistir en una carta enviada tiempo atrás para conocimiento de los Pilotos y en especial de los Instructores de Vuelo.

CARTA A LOS PILOTOS

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Distinguidos Pilotos:
     
Continuando con el esfuerzo por prevenir los accidentes de aviación, sensibilizar sobre la necesidad de gestionar el riesgo operacional y considerando que nos encontramos en plena temporada estival 2013, en la cual los vuelos aumentan en forma significativa, estimo necesario enfatizar algunos aspectos que deben ser internalizados por los que operan en nuestro Sistema Aeronáutico Nacional.
 

    La Dirección General de Aeronáutica Civil, ha iniciado un agresivo programa de capacitación a los usuarios del Sistema Aeronáutico, sobre la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional o SMS, enfatizando principalmente, la necesidad de la identificación de los peligros que están asociados a la actividad aérea, la determinación del nivel de riesgos asociados a esos peligros y, lo más importante, la gestión de esos riesgos, implementando las defensas necesarias, de manera de adelantarse a los hechos, evitando que se transformen en accidentes o incidentes de aviación.
     El análisis de los datos estadísticos de los últimos cinco años, muestra que los eventos de mayor frecuencia en el país están dados por: Pérdidas del control de las aeronaves en vuelo por parte de las tripulaciones de vuelo, principalmente al efectuar maniobras o durante las fases de aproximación y aterrizaje (por ejemplo, entradas en pérdida a baja altura).Tomas de Contacto con la pista en forma anormal, principalmente a consecuencia de no efectuar aproximaciones estabilizadas o ejecutar los quiebres de planeo de forma incorrecta, generando condiciones como porpoising o aterrizajes con el tren replegado y Salidas de Pista, especialmente durante el aterrizaje, en las que generalmente también influyeron las aproximaciones ejecutadas en forma no estabilizada.
      En suma la principal causa de accidentes e incidentes de aviación sigue siendo, en un alto porcentaje, el "error operacional" y el incorrecto proceso de toma de decisiones, donde la falta o la inadecuada planificación del vuelo, es el factor de mayor recurrencia. En relación a ello, a continuación describiremos algunas consideraciones para evitar o prevenir eventos adversos.
 Factores de Planificación inteligente. La planificación, es un proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En un sentido más amplio, implica acciones requeridas para concluir exitosamente nuestro plan de vuelo. Esto incluye un proceso de toma de decisiones para alcanzarlo, teniendo en cuenta la situación actual (Piloto, Meteorología, Aeronave, Aeródromo) y los factores internos y externos que pueden influir negativamente en el logro del objetivo.
Gestión del combustible. Todo piloto debe verificar, que su aeronave cuenta con el combustible suficiente para realizar el vuelo "planificado". Éste debe considerar una

alternativa y un remanente no inferior de 30 minutos al finalizar el vuelo. Recuerde que durante el vuelo, el viento en contra disminuye la velocidad terrestre (VT) y por lo tanto la hora estimada de arribo (ETA) puede aumentar significativamente y agotar el combustible del avión.

 
    Verificación de las condiciones meteorológicas. Una correcta planificación de vuelo requiere la lectura y estudio del METAR, TAF y GAMET. Analizar los pronósticos y vientos de altura de la ruta que desea volar. Considerar las condiciones de las alternativas y el aeródromo de destino. Además, durante el vuelo estén atento a la nubosidad y visibilidad. Si usted experimenta incomodidad, por favor regrese. Efectúe un simple viraje de 180 grados. En caso contrario y de continuar volando en condiciones marginales, recuerde que puede ser candidato a un evento del tipo CFIT, (Impacto contra el terreno sin pérdida de control).
Proyección de las aproximaciones estabilizadas. Toda aproximación para un aterrizaje exitoso, requiere mantener la velocidad de aproximación por manual, el rumbo del eje de pista, las alas niveladas y tocar dentro del 1/3 de la pista. Caso contrario usted podría formar parte de las estadísticas de sucesos (salidas de pista) y dañar sus aeronaves en forma considerable.
 Participación activa en el Programa de Instrucción Complementaria para los Clubes Aéreos. Durante el presente año, asista al programa PICCA 2013, en el que se analizan diversos peligros, consecuencias y riesgos asociados que puede enfrentar un piloto durante el desarrollo de su actividad de vuelo. Este programa propone diversas medidas de mitigación (barreras) para reducir el nivel de riesgo operacional.


En definitiva, los instamos a reflexionar sobre las recomendaciones propuestas en esta carta, que tiene como principal propósito, apoyar nuestras actividades de vuelo con un nivel aceptable de riesgo operacional y en consecuencia desarrollar una actividad aérea más eficiente y segura para todos los aviadores.


Finalmente, les recordamos una antigua frase de la experiencia de los pilotos:

"No olvide que despegar es opcional, pero aterrizar es mandatorio….
 
Cordialmente los saluda.

DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

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