jueves, 13 de junio de 2013

Frustrar la Aproximación

Una manera de evitar un accidente de ALA es tomar la decisión oportuna de frustrar la aproximación. Todos, en particular la tripulación de vuelo, la compañía y el personal de control de tránsito aéreo, deben aceptar que está CORRECTO que el piloto adopte la decisión de frustrar una aproximación visual o instrumental cuando las condiciones no son del todo propicias.
La investigación de accidentes ALA, claramente indica que existen algunos casos en que de haber decidido frustrar una aproximación se habría evitado un accidente. Sin embargo, el 87% de las tripulaciones de vuelo decidieron NO frustrar la aproximación, es más, en algunos accidentes ocurrieron porque las tripulaciones de vuelo no respondieron agresivamente ante advertencia del GPWS.
El factor clave en la decisión de frustrar una aproximación visual o instrumental es revisar constantemente la decisión de aterrizar.
Observaremos cuando es mandatario frustrar la aproximación. Para comenzar, si su aproximación no se ajusta a los parámetros de Aproximación Estabilizada que veremos a continuación, deberá de todas formas frustrar la aproximación.
 
Los siguientes parámetros recomendados por Flight Safety Foundation, definen una Aproximación Estabilizada y deben cumplirse idealmente 1000 pies antes de aterrizar en condiciones IMC y 500 pies en condiciones VMC:

  • La aeronave en el curso de vuelo correcto.
  • Sólo pequeñas correcciones de curso y ángulo bastan para mantener el curso correcto.
  • La aeronave mantiene una velocidad que no exceda a Vref. + 20 KIAS ni  menor a Vref. (Difiere para aeronave pequeñas)
  • La razón de descenso no debe exceder los 1000 pies por minutos.
  • La aeronave esta en la aproximación correcta y en configuración de aterrizaje apropiada.
  • La potencia actual no está por debajo del mínimo especificado para el material de vuelo y la totalidad de las listas de chequeo se han efectuado.
 

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