lunes, 24 de junio de 2013

Reflexiones sobre la Instrucción de vuelo en Chile

 
Sería interesante conocer cual es la visión global que poseen los Centros de Instrucción de las diferentes líneas aéreas comerciales, en relación a la capacitación profesional actual con que llegan los pilotos civiles formados por las distintas Escuelas de Vuelo en Chile. De la misma forma que es importante recibir comentarios de la visión que poseen los actuales IV.
 
La primera la reflexión que debemos realizar al respecto, es que si bien no se puede desconocer que la DGAC y los Centros de Instrucción de Vuelo, han dado pasos importantes para mejorar el programa de Instrucción de vuelo de los pilotos de las Escuelas de Vuelo en Chile, Sin embargo, ello aún continúa siendo insuficiente, particularmente en lo que respecta a la infraestructura de aeródromo para practica del vuelo de instrucción.
 
Basta con verificar que las principales escuelas de vuelo operan en aeródromo que no reúnen todas las facilidades de seguridad aeroportuarias necesarias en caso de siniestro y menos aún cuentan con una torre de control para generar la practica natural de los alumnos con un CTA en circuito de tránsito. Tampoco existen zonas de trabajo publicadas en el AIP- CHILE y se desconoce cuales son los puntos de notificación para ingresar a los diferentes circuito de tránsito normal. No se debe olvidar que el trafico aéreo se ha incrementado en gran medida y el espacio aéreo es muy reducido.

Recientemente la DGAC, presentó la normativa DAN-141 a los respectivos CIAC, el cual generó un cambio en el funcionamiento de dichos centros y por otra parte se decidió trasladar el actual control de la totalidad de las Escuelas de Vuelo, desde el Sub departamento Operaciones al Sub departamento de Licencias.

 
Por otra parte, los Centro de Instrucción en Chile, han realizado a la fecha grandes inversiones para remodelar las instalaciones terrestres e incorporar nuevas aeronaves de instrucción C-172S para la instrucción inicial de los alumnos pilotos. Sin embargo, la primera dificultad que se ha presentado en el proceso de instrucción, es la falta de Instructores de Vuelo, que cuenten con una capacitación adecuada para enfrentar los nuevos desafíos que representan la incorporación de nuevas tecnologías G-1000 en las aeronaves Cessna C-172S (Glass Cockpit). Lo anterior, afecta mayoritariamente a los pilotos más antiguos.
 
Por otra parte, la DGAC ha suspendido la formación de Ayudante Instructores de Vuelo (A.I.V.) con 200 horas, situación que hará más compleja el recambió natural de IV.  Sin embargo, la falta de experiencia profesional de los Ayudante a Instructores de Vuelo (A.I.V.) se tradujo también en un déficit de estandarización importante. Aún cuando los jóvenes IV, asimilaron de mejor forma y más rápidamente el empleo del sistema G-1000.
 
En opinión personal, se estima altamente conveniente realizar algunos cambios sustantivos en la etapa de formación de los futuros pilotos Privados y Comerciales. En tal sentido, de unificar criterio entre IOA e IV. Para ello será importante asimilar un sólo texto guía de Instrucción.
 
Luego de haber conocido algunos manuales en uso, estimo que el manual de Procedimiento de Maniobra de Vuelo, que utiliza la Escuela de Vuelo Embry Riddle en USA y que ha sido validado por la FAA, cumple con ese propósito de instrucción.
 
En la actualidad, el tema de la estandarización es un tema prioritario, para lo cual me permito recomendar que se adopte  como texto guía el de la Escuela Embry Riddle, el cual actualmente ha sido traducido y es texto guía que emplea la Escuela de Vuelo UFSM.
 
Lo anterior, adquiere una mayor relevancia por cuanto las tres principales Escuelas de Vuelo, que firmaron un convenio en alianza con la Empresa aérea LAN, para formar pilotos comerciales, se han dotado principalmente con aeronaves C-172S en versión G-1000, por lo que también debe replantearse en forma urgente la capacitación de los IV.
 

3 comentarios:

  1. Hola, gusto en saludarle nuevamente. Estoy muy interesado en conseguir ese manual, donde puedo obtenerlo?

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    1. Mándame tu correo a mi email. wwww.aviacionaltovuelo.com. saludos

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    2. Mándame tu correo a mi email. wwww.aviacionaltovuelo.com. saludos

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Espero atento tus comentarios