Sería interesante conocer cual es la visión global que poseen los Centros de Instrucción de las diferentes líneas aéreas comerciales, en relación a la capacitación profesional actual con que llegan los pilotos
civiles formados por las distintas Escuelas de Vuelo en Chile. De la misma forma que es importante recibir comentarios de la visión que poseen los actuales IV.
La
primera la reflexión que debemos realizar al respecto, es que si bien no se
puede desconocer que la DGAC y los Centros de Instrucción de Vuelo, han dado pasos
importantes para mejorar el programa de Instrucción de vuelo de los pilotos de las Escuelas
de Vuelo en Chile, Sin embargo, ello aún continúa
siendo insuficiente, particularmente en lo que respecta a la infraestructura de aeródromo para practica del vuelo de instrucción.
Basta con verificar que las principales escuelas de vuelo operan en aeródromo que no reúnen todas las facilidades de seguridad aeroportuarias necesarias en caso de siniestro y menos aún cuentan con una torre de control para generar la practica natural de los alumnos con un CTA en circuito de tránsito. Tampoco existen zonas de trabajo publicadas en el AIP- CHILE y se desconoce cuales son los puntos de notificación para ingresar a los diferentes circuito de tránsito normal. No se debe olvidar que el trafico aéreo se ha incrementado en gran medida y el espacio aéreo es muy reducido.
Recientemente la DGAC, presentó la normativa DAN-141 a los respectivos CIAC, el cual generó un cambio en el funcionamiento de dichos centros y por otra parte se decidió trasladar el actual control de la totalidad de las Escuelas de Vuelo, desde el Sub departamento Operaciones al Sub departamento de Licencias.
Por otra parte, los Centro de Instrucción en Chile, han realizado a la fecha grandes
inversiones para remodelar las instalaciones terrestres e incorporar nuevas
aeronaves de instrucción C-172S para la instrucción inicial de los alumnos
pilotos. Sin embargo, la primera dificultad que se ha presentado en el proceso
de instrucción, es la falta de Instructores de Vuelo, que cuenten con una capacitación
adecuada para enfrentar los nuevos desafíos que representan la incorporación de
nuevas tecnologías G-1000 en las aeronaves Cessna C-172S (Glass Cockpit). Lo anterior, afecta mayoritariamente a los pilotos más antiguos.
Por
otra parte, la DGAC ha suspendido la formación de Ayudante Instructores de Vuelo (A.I.V.) con 200 horas, situación que hará más compleja el recambió natural de IV. Sin embargo, la falta de
experiencia profesional de los Ayudante a Instructores de Vuelo (A.I.V.) se tradujo también en un déficit de estandarización importante. Aún cuando los jóvenes IV, asimilaron de mejor forma y más rápidamente el empleo del sistema G-1000.
Lo
anterior, adquiere una mayor relevancia por cuanto las tres principales Escuelas
de Vuelo, que firmaron un convenio en alianza con la Empresa aérea LAN, para
formar pilotos comerciales, se han dotado principalmente con aeronaves C-172S en
versión G-1000, por lo que también debe replantearse en forma urgente la
capacitación de los IV.
Hola, gusto en saludarle nuevamente. Estoy muy interesado en conseguir ese manual, donde puedo obtenerlo?
ResponderEliminarMándame tu correo a mi email. wwww.aviacionaltovuelo.com. saludos
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