Según las estadísticas proporcionadas días atrás por la DGAC, la cantidad actual de Instructores de Vuelo en las diferentes habilitaciones de función, muestra un preocupante escenario sobre el futuro de la Aviación General y TCAP. Del cuadro hay que interpretar que la cantidad de Instructores de Vuelo, no corresponde a la cantidad real de instructores de vuelo en actividad de vuelo.
HABILITACIÓN DE FUNCIÓN
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AVIÓN
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HELICÓPTERO
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PROMEDIO DE EDAD (AVIÓN)
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PROMEDIO DE EDAD (HELICÓPTERO)
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INSTRUCTOR
VUELO POR INSTRUMENTOS
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78
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8
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50 años
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41 años
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INSTRUCTOR
PPA
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120
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1
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60 años
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38 años
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INSTRUCTOR
PCA
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186
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64
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44 años
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50 años
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Don Juan Pablo.
ResponderEliminarPrimero lo felicito por el blog, ya que pocas veces se dan oportunidades de conocer sobre temas aeronáuticos con una mirada profesional y nacional, dejando solo opciones foráneas, muy buena iniciativa.
Ahora referente a los instructores, en EEUU también es un problema pero para las aerolíneas (hace poco leí un paper al respecto que si no es un piloto instructor sus chances de trabajar en una de las grandes aerolíneas son muy escazas), ser instructor es parte básica de una carrera de piloto, en las tierras del norte acá no es mirado de tal forma como opción generalmente es cosa de preguntar a los alumnos o pilotos que realizan cualquier otra labor para costear el mínimo de horas anuales.
¿Qué opina usted al respecto?, con la eliminación de la habilitación de ayudante de instructor se redujo de manera preocupante las chances de pilotos jóvenes para surgir y lograr "esta piedra fundante" que puede ser la instrucción, uno madura y aprende muchas cosas pero el camino es muy complejo, poco amable y arriesgado, la aviación general se ve muy limitada sin sangre nueva que tenga la vocación y amor por la profesión, que en mi muy humilde opinión son casi igual de escasos que el número de instructores.
¿Existe una real preocupación que lleve a tomar acciones al respecto?, ¿cuál es la visión que tiene el ambiente hacia los instructores jóvenes?, ¿volverá la habilitación de ayudante que era la única gran ayuda en el sistema para surgir como profesional?.
Saludos cordiales
Javier Behrens A.
Es indudable que este tema es muy complejo y difícil de abordar, porque quizás las opiniones y visiones tendrán variadas aristas, dependiendo del lado en que se miren.
EliminarEn USA por ejemplo, para que un piloto pueda acceder a una Línea Aérea, debe acumular por sobre 1000 hrs. y recién se está estudiando una normativa para poder rebajarlo a 800 hrs. de modo que la única opción que tienen aquellos pilotos para que puedan acumular esa cantidad de horas, es necesariamente trabajar inicialmente como instructores de vuelo durante un par de años en de los diversas Centros de Instrucción de vuelo.
Chile sin embargo, optó por una realidad muy distinta, en donde desconozco cual habrá sido el estudio o análisis en relación al tema en comento.
Sí al respecto, le preguntáramos a los ejecutivos de LAN, sí acaso están conforme con la reducción de horas como exigencia para que un piloto pueda ingresar a la compañía, es muy probable que dirán que están conforme con la normativa actual, por cuanto aún así no han sido capaces de satisfacer las actuales necesidades de pilotos. Lo mismo, también dirán aquellos jóvenes pilotos que ingresaron con 200 horas o bien que están en estos momentos en etapa de formación.
En mi opinión está opción ha permitido que la cantidad de I.V. haya bajado drásticamente en durante la última década, impidiendo que se produzca una renovación y relevo natural.
Tengo la sensación que la figura del I.V. se ha ido desperfilando en el tiempo y aquello es muy perjudicial para la Aviación.
Al respecto, si analizamos los datos obtenidos del último censo realizado en Chile, tenemos que existe una población que se está envejeciendo y las cifras son dramáticas para las próximas décadas y lo mismo debiese ocurrir en la Aviación.
Por lo tanto soy de aquellos pilotos que piensa que la figura del A.I.V. le imprime por cierto juventud y vitalidad a la Actividad Aeronáutica, pero cuidado con aquellos que pretenden abusar de esa condición y han encontrado mano de obra barata y con esto se comienza a desperfilar el propósito de su creación.
Lamentablemente la DGAC, sufrió un traspié con la última presentación de la normativa y al parecer esta habría sido rechazada en instancia de la Contraloría General de la República. Pero, estoy cierto que seguirán trabajando para volver reponer la figura del A.I.V.
Muy interesante don Juan Pablo; muchas gracias por su respuesta sólida y con perspectivas de quienes saben. Concuerdo con su análisis y la complejidad del tema ya que tiene muchas aristas, esperemos que la A.I.V. pueda ser nuevamente "levantada" para que nuestra aviación crezca de igual forma que el país.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Javier Behrens A.
Se me olvido indicar un documento que podria ser interesante y relativo al tema.
ResponderEliminarhttp://www.avweb.com/pdf/AirlinePilotLaborSupply.pdf
Saludos.
Javier: Estuve analizando el articulo y lo encontré muy interesante, se agradece sinceramente la información y ojalas que puedas seguir aportando en el futuro. Cordiales saludos
ResponderEliminarHola buenas ,quisiera pedir la opinión de ustedes.......hace un par de semanas envié mi C.V a LAN airlines y me rechazarón por tener 37 y 250 horas de vuelo, según ellos ( oficina de reclutamiento) para mi edad debería tener 500 horas,en abril del año 2013 termine el curso de PCA en Argentina y para ello gasté todos mis ahorros, ahora me comentarón que la única alternativa es que haga el curso de instructor y así trabajar como instructor y acumular horas, es una pena puse mucho esfuerzo en el curso de PCA.....por eso pido ayuda para orientación....donde puedo hacer este curso y que no sea caro?, luego del curso se encuentra trabajo de instructor?....actualmente mi licencia en Argentina y lo único de Chile es mi certificado de ingles OACI.
ResponderEliminarPor favor consejos.......gracias.-
Hola, escuche sobre este blog hace poco y debo decir que esta bastante bueno. Llegue hasta este articulo en particular, ya que siempre he tenido dudas sobre la cantidad de instructores en Chile vs la cantidad de instructores que necesita el pais de por tal.
ResponderEliminarContestando el comentario del sr Javier Behrens, a manera muy personal, creo que el instructor joven en Chile tiene una competencia a la cual no tiene como hacerle frente. Yo saque mi habilitacion de instructor con 25 años, las 300 horas justas gracias a la escuela donde me encontraba... pero a pesar de tener buenas referencias, buen historial en mis examenes tanto teoricos y practicos, me encontre con respuestas por parte de las escuelas textuales como " eres un N.N" por no tener familiares de las FF.AA o que debía pagar mas cursos dentro de otras escuelas para habilitarme en sus materiales o peor aun, ver que estaban varios instructores repetidos en varias escuelas, los cuales obviamente tienen muchas mas horas de vuelo que alguien que recién empezó. Al final, he sentido que es casi un favor que ellos deben hacerme para considerarme... la barrera de las 200 horas a las 300 horas ya es muy grande para las personas que deben pagarselos por si mismos... creo que este tipo de mentalidad hace que la mayoria de los instructores sean mayores, ya que los jovenes pesan menos que un paquete de cabritas.
Este tipo de situaciones hacen que no me extrañe de este reporte y las edades promedio de los instructores, ya que los jovenes tienen un muro gigantesco que sobrepasar. Espero que mi caso no sea lo comun y este en lo equivocado.
Saludos cordiales,
Jess Cantrell Zalaquett