Es muy importante que los IVI, enseñen a los Pilotos Alumnos IFR, que por norma general las instrucciones impartidas en vuelo son cumplidas a cabalidad por los pilotos, pero que habrá circunstancias especiales que por seguridad de las operaciones NO se podrán cumplir las instrucciones impartidas por el CTA, si acaso estuviese en riesgo la Seguridad de Vuelo o no se cumplan los requisitos de seguridad, para lo cual habrá que explicar al CTA que no está en condiciones de poder cumplir tal o cual instrucción impartida.
Excelente punto. Muchas veces un piloto trae planificada por ejemplo una llegada y aproximación X y el CTA le da una Z, sin tener conocimiento incluso que el piloto lo había puesto en su FPL. Esta condición se hace más relevante si viene en condiciones IMC y si no cuenta con copiloto, lo cual podría afectar la seguridad de vuelo al no estar familiarizado con esa llegada y/o aproximación. Considero importantísimo por tanto que el piloto sepa que le puede solicitar al CTA que le mantenga lo planificado y solicitado en su FPL. Recordemos que el CTA no sabe lo que esta pasando al interior de la aeronave y no tiene porqué saberlo. El CTA a lo más, lo mantendrá más tiempo en espera, pero eso será bastante más seguro que lo comentado anteriormente. En resumen, las instrucciones del CTA no son imperativas, se puede solicitar cambios en caso de que afecte la seguridad.
ResponderEliminarLa seguridad de vuelo debe primar como concepto básico y a veces en una cabina de mando se tiene una visión muy distinta y que puede llevar a diferir del CTA. Por ello es que nunca hay que asumir nada, es preferible informar. Por ejemplo: estoy volando en condiciones IMC, para alertar al CTA.
ResponderEliminarCuando tenía poca experiencia de vuelo, como copiloto, muchas veces viví esta situación volando con pilotos que pensaban que debían sí o sí hacer lo que se les estaba indicando por el controlador y "sudaban la gota gorda" para replanificar en vuelo a poca distancia y/o tiempo de iniciar la respectiva STAR.
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