Una de las principales característica que posee SMS, es que actúa en forma predictiva para prever las posibles situaciones de riesgo operacional. Al respecto, deseo formular una reflexión en lo que respecta a la instrucción y practica de vuelo IFR en la Zona Central. Durante el último tiempo hemos sido testigos del crecimiento exponencial que han tenido las principales Escuelas de Vuelo basadas en Melipilla y Los Andes (Golden Eagle, Gestair y Aero Santa María. Al respecto, aún faltan más aeronaves por arribar y también sumar otras escuelas de vuelo como Romeo Mike, Aeromet y Freelance.
Al respecto, no se previó que con el cierre del Aeródromo de Cerrillos, no sólo se eliminaba un aeródromo para la aviación domestica, sino también se eliminaban las aproximaciones instrumentales que habitualmente se empleaban para la practica IFR y examen DGAC. Además, que con la construcción de la pista de la FACH en Quintero, se canceló de forma definitiva la aproximación VOR vigente.
En la actualidad no se han habilitados nuevos lugares apropiados para realizar practicas IFR, excepto por la instalación de un VOR en SCVM, pero limitado para las practicas instrumentales ILS. También del diseño de la aproximación NDB el Burro, para instrucción en el sector de Talagante.
Es muy importante que la DGAC, reciba estas inquietudes respecto del aumento significativo que ha sufrido el trafico aéreo para la practica IFR, pero que lamentablemente no se han adoptado las medidas oportunas que faciliten la instalación de nuevas radio ayudas para su practica. Por otra parte, los controladores de Tránsito Aéreo en SCSN no cuentan en la actualidad con los sistemas apropiados de Radar para controlar un denso trafico de aeronaves para un espacio tan reducido.
Por otra parte, con la llegada de nuevos sistemas G-1000 instalados en aeronaves C-172, al parecer ha llegado el momento propicio para abordar seriamente el diseño de aproximaciones RNAV de instrucción, que permitan descongestionar las zonas con escasas ayudas instrumentales en servicios.
Seguir restringiendo el uso del espacio aéreo, por cierto que no dará solución al problema real y el riesgo seguirá latente por mucho tiempo. Por de pronto, me permito sugerir a los IV que mientras operen en áreas congestionadas es conveniente mantener al menos las luces encendidas como prevención.
1106/13 NOTAMN Q)SCEZ/QPICH/I/NBO/A/000/999/3339S07137W020 A)SCSN B)1306210000 C)PERM E)SE MODIFICAN MNM VIS: IAC 1 VOR Z (ZULU) RWY 05 IAC 2 VOR RWY 23 IAC 3 VOR Y (YANKEE) RWY 05 QUEDANDO COMO SIGUE: PARA ACFT CAT A/B 3.5 KM, CEIL 1500 FT | ||
Fecha mensaje | 2013-06-14 20:09:00 | |
Tipoca | N | |
FIR | SCEZ | |
Código | Procedimiento de aproximación por instrumentos / Cambiado | |
Tránsito | IFR | |
Objetivo | Seleccionado para que los explotadores de aeronaves le presten inmediata atención | |
Alcance | Aeródromo/ Helipuerto | |
Limites | (000, 999) | |
Coordenadas | (33º 39' S, 71º 37' W) radio 020 NM | |
Indicador de Lugar | SCSN | |
Comienzo validez | 21/06/13 00:00 | |
Término validez | Permanente |
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