sábado, 24 de mayo de 2014

Errar es Humano en Aviación

Si partimos de la premisa que el ser humano no fue creado genéticamente para volar, pero la curiosidad y la creatividad que lo caracteriza lo han llevado a trascender al espacio aéreo de tres dimensiones para el cual no fue concebido. 


El ser humano se constituye en: “la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es también la parte más vulnerable a las influencias que pueden afectar negativamente su comportamiento” tal como lo señala el Manual de Instrucción sobre Factores Humanos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El orador romano, Cicerón afirmaba que “errar es humano”; pero en relación a la aviación no se puede partir de esa premisa de pensamiento, porque cuanto en aviación los errores humanos pueden llegar a ser en oportunidades fatales. 

Igualmente indicaba que “sólo los locos perseveran en el error” cuando ocurre un accidente producto del error humano que ya tenía otros antecedentes en el pasado. Cuántas veces hemos escuchado entre nosotros que el ser humano es único animal que tropieza varias veces con la misma piedra.

En la actualidad más del 80% de los accidentes e incidentes de aviación son atribuidos al factor humano: específicamente al “error humano” el cual puede ser definido como una tarea, labor o función realizada por debajo de los límites aceptables o calificada como menos que bueno. 

Al respecto, el 20% corresponden a fallas mecánicas; porque la tecnología se ha sofisticado tanto en la actualidad que ha permitido minimizar los daños que pudieran darse en la aeronave.

El ser humano que interactúa en el sistema aeronáutico deberá trabajar arduamente en su preparación mental de manera tal que le permita realizar su labor de forma eficiente y segura. 

La excelencia debe representar un camino sin retorno, de la labor diaria. Lo preocupante en la actualidad es el aumento vertiginoso de la actuación humana como causa principal de los accidentes e incidentes de aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios