jueves, 6 de agosto de 2015

OIRS DGAC: Practica IFR TMA Santiago

Para informar a UD. que hace dos días atrás solicité una práctica IFR en el TMA de Santiago, lo cual fue solicitado a través de la oficina ARO de SCTB.

Antes de despegar se nos informó que el METAR reportaba 4 kms. en SCEL y que por tal motivo no se autorizaba la practica IFR en SCEL.

Al respecto, informamos que haríamos primeramente un raid a SCAN antes de regresar para la práctica IFR. Al regreso nos alegramos por cuanto la visibilidad estaba extraordinariamente buena para esta época del año y podríamos concretar la práctica planificada.

Sin embargo, grande fue la sorpresa, cuando nuevamente fue negada la autorización para practica IFR, por cuanto según el control de Radar nos indicó que el METAR de la hora presente aún indicaba 4 kms. a lo cual me solicitó que indicara cual eran nuestras intenciones, a lo cual se le replique que lamentablemente sin posibilidad de practica en SCEL no quedaba otra alternativa que dirigirse a aterrizar en SCTB, sin antes informarle que no compartía la decisión por cuanto la visibilidad estaba por sobre los 8 kms. 

A lo anterior, se suma que el ILS de SCSN estaba inoperativo.

Finalmente, un poco antes de arribar al cerro Calán, la TWR SCTB me contacta para informar que Santiago informaba que se abría la ventana de practica en el TMA de Santiago, a lo cual respondimos que muchas gracias, pero que ya no había ánimo para realizar práctica.

Reflexiones:

1.- Que sucede de un tiempo a esta parte que observo con preocupación un ambiente de animosidad hacia la instrucción de vuelo por parte de algunos Controladores de Tránsito Aéreo, sin buscar ninguna solución que apoye la actividad.


2.- Como es posible que se pueda autorizar una salida VFR ESPECIAL desde SCTB y SCEL y no se pueda autorizar una práctica IFR con menos de 5 kms en SCEL. Acaso, un área provista de cobertura de Radar y con alumnos acompañados de Instructores IVI,  no están capacitados para volar en instrucción de vuelo IFR con una visibilidad de menos de 5 kms.

3 comentarios:

  1. Chile, república aeronáutica independiente.

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  2. Cristobal Orezzoli8 de agosto de 2015, 10:08

    La importancia de hacer aproximaciones hasta los minimos (o cerca) es de vital importancia para el entrenamiento, ya que muchas veces los elementos inhibidores de vision son burlados y no provocan la misma sensacion, sin comentar que en algunos casos siquiera se ocupan. En ese sentido, la responsabilidad pasa por dos factores: 1) No tener un aerodromo de entrenamiento como SCTB (que finalmente se utiliza de esta manera) con capacidades de vuelo por instrumentos 2) No es posible que se instale un ILS que requiera 1500 mts de techo y que tiene problemas de recepcion, deja de cumplir su funcion. En el caso anteriormente publicado, mejor haber esperado hasta conseguir fondos para un sistema decente y realizar procedimientos para practicar en SCEL o directamente en SCVM. Debido a la creciente demanda de cursos de vuelo, los perjudicados son cientos de instructores que finalemnte pierden horas de trabajo "esperando condiciones" y escuelas de vuelo que elevan sus costos de operacion.

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  3. Gracias por los aportes. Cordiales saludos

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Espero atento tus comentarios