jueves, 16 de mayo de 2024

¿Es fácil tomar la decisión de efectuar un go around?

Ejecutar un go-around (abortar el aterrizaje y volver a ascender) es una maniobra estándar en la aviación y está diseñada para garantizar la seguridad del vuelo. Aunque puede parecer inicialmente complicado, los pilotos están entrenados para llevarlo a cabo de manera efectiva. Aquí hay una descripción general de cómo se ejecuta un buen go-around:

  1. Detección de la necesidad:
    • Los pilotos evalúan constantemente las condiciones durante el aterrizaje.
    • Si algo no está dentro de los parámetros seguros (como una mala aproximación, viento cruzado fuerte o una pista ocupada), el piloto debe decidir el realizar un go-around lo antes posible.
  2. Procedimiento:
    • El piloto aplica primeramente potencia al motor para aumentar la velocidad y elevarse con la aeronave.
    • Se retraen posteriormente los flaps a la posición Approach y luego se sube el tren de aterrizaje si corresponde para reducir la resistencia. El hábito de usar los call out ayuda a nos olvidarse del procedimiento.
    • El aeronave monta siguiendo una trayectoria específica para nuevo circuito de tránsito.
  3. Comunicación:
    • El piloto informa a la torre de control sobre la ejecución del procedimiento "go-around".
    • La torre de control coordina con otras aeronaves en la zona para garantizar un separación segura.
    • Sin acaso no hubiese control, deberá informar las intenciones al aire en frecuencia, para una nueva aproximación.
  4. Reaproximación:
    • Después de ganar nuevamente altura, el piloto establece una nueva aproximación para otro intento de aterrizaje o decide desviarse a otro aeródromo o aeropuerto si acaso fuese necesario.

En resumen, aunque ejecutar un go-around requiere una respuesta rápida y precisa, los pilotos están capacitados para llevarlo a cabo de manera segura. Solo debes tomar la decisión oportuna de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios