El Mach crítico es el número de Mach de vuelo de una aeronave para el cual la velocidad del aire local máxima alcanza la velocidad del sonido. Esto significa que en dicho punto (el punto de máxima velocidad local del aire), se alcanza un Mach igual a 1. Es importante destacar que la velocidad del aire se mide con respecto a la aeronave, no con respecto a la tierra.
El número de Mach crítico de cualquier aeronave siempre es inferior a 1, ya que en el fluido que la rodea siempre hay puntos donde la velocidad local es mayor que la velocidad de vuelo. El Mach crítico es el punto de partida del régimen transónico.
Debido al aumento considerable de la resistencia aerodinámica que los perfiles sufren cuando vuelan cerca de la velocidad del sonido, el Mach crítico es una primera aproximación a la velocidad máxima de vuelo de cualquier aeronave diseñada para volar por debajo de la velocidad del sonido.
Aquí tienes algunos ejemplos de los valores de Mach crítico para diferentes tipos de aeronaves:
- Helicópteros: Aunque en su vuelo de avance se alcance un Mach de vuelo muy inferior a 1, el campo fluido alrededor del rotor se ve afectado por el giro a altas revoluciones de las palas, y en la punta de las mismas, el Mach local es muy superior al de vuelo. Por este motivo, el Mach crítico de los helicópteros es del orden de 0.3.
- Aviones turbohélices: El Mach crítico es mayor que el de los helicópteros gracias a que el diámetro de las hélices propulsoras es bastante menor que el de un rotor. Suele ser del orden de 0.6.
- Aviones a reacción: Las condiciones críticas se alcanzan en la región de las alas. Las alas están formadas por perfiles aerodinámicos que aceleran la corriente sobre el extradós del perfil y la frenan en el intradós. Por lo tanto, el punto donde se alcanzan las condiciones críticas suele encontrarse sobre el extradós del ala. En este caso, el número de Mach crítico es más elevado y es del orden de 0.75.
En resumen, el Mach crítico nos da una idea de la velocidad máxima que una aeronave puede alcanzar sin que aparezcan turbulencias significativas. Si tienes más dudas, no te quedes sin preguntar o investigar.
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