Apertura de cielos en Argentina anima a aerolíneas chilenas: Latam analiza la norma y Sky se declara expectante
Víctor Cofré y Ignacio Badal
21 DIC 2023
La oportunidad para las aerolíneas chilenas en Argentina. Foto: Reuters
La pretensión del gobierno de Javier Milei es permitir a las aerolíneas extranjeras volar en el mercado doméstico de ese país sin restricciones.
Latam estuvo ahí por 15 años, hasta 2020. Latam y Sky vuelan desde Chile a ese país, pero no operan en el cabotaje. La privatización de Aerolíneas Argentinas podría favorecer, además, una competencia sin subsidios.
La página número 8 de las 83 que componen el extenso Decreto de Necesidad y Urgencia que el miércoles por la noche anunció el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, abre una oportunidad de negocios para las aerolíneas chilenas. Ese decreto describe el diagnóstico del actual gobierno sobre esa industria: “La política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico”.
El párrafo siguiente propone una solución desde las nuevas autoridades: la desregulación completa: “Es imperativo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas”. Por ello, la propuesta del gobierno argentino incluye la derogación de algunas leyes y la introducción de modificaciones en el Código Aeronáutico.
La apertura de los cielos argentinos permitiría el ingreso de aerolíneas extranjeras a competir en el cabotaje, algo tradicionalmente reservado solo para empresas constituidas en ese país. Por eso, Latam Airlines abrió en su tiempo una filial local para operar en su mercado doméstico, donde llegó a tener una participación relevante.
En 2018 contabilizaba un 27% de market shaer: en 2019 era 21%. Sin embargo, Lan Argentina cerró sus operaciones durante la pandemia, en junio de 2020, y dejó de volar en el mercado interno. El nuevo decreto, interpretó Clarín, “elimina las barreras de origen (no así las exigencias técnicas y financieras) a las líneas aéreas extranjeras para operar en vuelos domésticos”.
La oportunidad para las aerolíneas chilenas en Argentina
El anuncio ya genera análisis entre las aerolíneas chilenas. “En relación a la publicación en Argentina del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido el 21 de diciembre, Latam Airlines Group se encuentra analizando la norma”, respondió escuetamente la compañía presidida por Ignacio Cueto.
Mas entusiasta fue la reacción de la aerolínea chilena controlada por Holger Paulmann. “Valoramos el anuncio y en Sky nos encontramos expectantes de lo que se pueda concretar en los próximos meses respecto a esta iniciativa. Será importante ver cómo se realizará la implementación para que se cumpla el objetivo de tener ‘cielos abiertos’ y de ser así una oportunidad de desarrollo de la industria aeronáutica y que vaya en directo beneficio de los pasajeros”, declaró la compañía a través de su gerente de asuntos corporativos de Sky, Mayra Kohler.
Latam abrió operaciones en ese país en 2005 y las terminó 15 años después, el 17 de junio de 2020. “Latam Airlines Argentina anunció el cese indefinido de sus operaciones domésticas de pasajeros y carga como consecuencia de las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia de Covid-19″, explicó en su reporte 20-F de ese año.
Ahí detalló que entonces operaba 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloeche, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia” y cuatro destinos internacionales (Miami, Sao Paulo, Santiago y Lima). En el cierre debió firmar acuerdos de retiro voluntario con 1.300 empleados.
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