Un piloto tiene tres fuentes de energía disponibles para administrar o manipular la trayectoria de vuelo de su avión.
El término "estado de energía" describe qué
cantidad de cada clase de energía tiene el avión disponible en un momento determinado.
Los pilotos que entienden el estado de energía del avión
estarán en posición de saber al instante, con que opciones pueden gestionar
esas energías para maniobrar su avión y, por lo tanto, gestionar la
trayectoria.
Si estamos en ascenso con potencia máxima y régimen
máximo disponible, el TCAS identifica un peligro y nos da la indicación de “CLIMB”
pero no tenemos más energía para aumentar nuestra tasa de ascenso.
Debemos actuar en base a las energías restantes disponibles
en ese momento para modificar la trayectoria de nuestro vuelo y evitar una
colisión.
Entonces podemos clasificar las 3 fuentes de energías disponibles de un piloto
Energía cinética: Aumenta al aumentar la velocidad
Energía potencial: Es
proporcional a la altitud.
Energía química: El combustible
en los tanques que se puede convertir en empuje por medio del motor.
Estos tres tipos de energía son intercambiables:
La velocidad del aire se puede cambiar por altitud (de
cinética a potencial)
La altitud se puede intercambiar por la velocidad del
aire (de potencial a cinética)
Este proceso de controlar conscientemente el estado de
energía del avión se conoce como "administración de energía" o
“conciencia situacional de las energías”
El intercambio de energía debe realizarse con miras al
estado energético final requerido.
El objetivo de la gestión de la energía es mantener la
energía cinética, potencial y química deseada dentro de los límites de
operación de la aeronave.
Este objetivo es especialmente importante durante una
situación repentina de pérdida de control y la consiguiente recuperación.
El proceso de controlar fuerzas para producir un nuevo
estado de energía lleva tiempo debido a que toda energía cinética tiene
INERCIA.
La Inercia es “LA PROPIEDAD DE LOS CUERPOS DE MANTENER SU
ESTADO DE REPOSO O MOVIMIENTO SI NO ES POR LA ACCION DE UNA FUERZA”
La cantidad de tiempo requerida es función de la masa del
avión y la magnitud de las fuerzas aplicadas. Los aviones de mayor masa
generalmente tardan más en cambiar de orientación que los aviones de menor
masa.
Como dijimos en la charla, no es lo mismo frenar, acelerar o maniobrar un A320 que un C-172.
Este tiempo de más que requiere un avión más pesado significa que el piloto debe de planificar con antelación la maniobra para asegurarse de que las acciones tomadas logren el estado de energía final deseado en el plazo de tiempo que dicho proceso lleve.
Para enfatizarlo solemos decir "el piloto va por
delante de la aeronave”
En el próximo vuelo, los invito a administrar las energías!
Aporte: IV Javier Hemadi (ARG.)
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