martes, 7 de mayo de 2024

Derated thrust y flex thrust

El derated thrust y el flex thrust son dos conceptos relacionados con la reducción de potencia de los motores durante el despegue de una aeronave. Permíteme explicarte en qué consisten:

  1. Derated Thrust:
    • El derated thrust (o empuje reducido) es una configuración en la que se selecciona un nivel de empuje inferior al máximo disponible para los motores durante el despegue.
    • Esta reducción de empuje se basa en un porcentaje fijo y se aplica a la potencia máxima que los motores pueden generar.
    • El objetivo principal del derated thrust es ahorrar vida útil del motor y reducir los costos de mantenimiento. Al usar menos potencia, se disminuye el desgaste de los componentes internos del motor.
    • La longitud de la pista de despegue y otros factores determinan si es seguro utilizar una configuración de derated thrust.
  2. Flex Thrust:
    • El flex thrust (o empuje flexible) es un método más preciso que el derated thrust.
    • En lugar de aplicar un porcentaje fijo de reducción, el flex thrust se basa en la temperatura asumida (TFLEX) para determinar el nivel de empuje necesario.
    • Se calcula una temperatura ficticia (inferior a la real) que se ingresa en la computadora de vuelo (MCDU). Esta temperatura asumida se utiliza para programar los motores al nivel de empuje requerido.
    • El flex thrust permite ajustar el empuje según el peso real de la aeronave, la longitud de la pista y las condiciones ambientales. Así, se optimiza el rendimiento sin comprometer la seguridad.

En resumen, tanto el derated thrust como el flex thrust buscan reducir el empuje durante el despegue, pero el flex thrust es más preciso y se basa en la temperatura asumida para lograr un equilibrio entre seguridad y eficiencia

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