BOLETÍN DE SEGURIDAD OPERACIONAL PARA OPERADORES DE AVIONES PEQUEÑOS
FECHA: 22 MAYO 2024
VUELO VFR EN CONDICIONES VMC
A fin de mantener la seguridad operacional en un nivel aceptable, los operadores de aviones pequeños, entre otros aspectos, deben desarrollar planificaciones de vuelo bajo las reglas de vuelo visual (VFR), que permitan mantenerse en todo momento en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC).
REFERENCIA: Resolución DGAC Exenta N° 0784, de fecha 18.ABR.2024, que cerró la investigación del accidente de aviación N° 1995-22, que afectó a un piloto privado de helicóptero, al mando de un helicóptero Robinson, modelo R66.
La causa del accidente se debió a la pérdida de control en vuelo del helicóptero al ingresar voluntariamente en una condición IMC, lo que produjo la caída de la aeronave, con una actitud de nariz hacia abajo, impactando contra el terreno, actuando como Factores Contribuyentes:
a) Despegar e ingresar inmediatamente en una condición meteorológica de vuelo por instrumentos (IMC).
b) El piloto tuvo una desorientación espacial al no tener referencias visuales durante la realización del vuelo.
c) Pérdida de conciencia situacional, al no corregir la condición de giros permanentes, disminución de velocidad y cambios bruscos de velocidad vertical, durante el ascenso, en una condición de vuelo IMC.
ACCIONES SUGERIDAS Las empresas aéreas y los operadores de aviones / helicópteros pequeños debieran desarrollar y mantener una frecuencia de capacitación y entrenamiento en reconocimiento de las condiciones que permiten al piloto al mando mantener las condiciones de vuelo VMC, en los vuelos VFR.
Reiterar a los operadores de helicópteros que, si van a efectuar vuelos bajo las reglas de vuelo visual (VFR), deben dar cumplimiento a los mínimos meteorológicos VMC, en cuanto a visibilidad y distancia de las nubes.
Difundir a los operadores de aeronaves de aviación general, la importancia de realizar una adecuada planificación de vuelo, análisis de las condiciones meteorológicas, especialmente de visibilidad y nubosidad, con el objeto de efectuar una toma de decisión segura, para la realización de un vuelo.
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