¿Cuándo una Aeronave efectúa una aproximación instrumental ILS y no se logra capturar correctamente la senda de planeo del ILS, será que falló el GS o el GP?
Cuando una aeronave no logra capturar correctamente la senda de planeo durante una aproximación ILS (Instrument Landing System), se refiere a una falla del GS (Glide Slope).
El Glide Slope es el componente del ILS que proporciona una guía vertical, ayudando a la aeronave a descender a lo largo de una pendiente precisa hacia la pista. Llama la atención que un concepto importante en IFR no esté en el léxico o definiciones de la DGAC.
Por otro lado, el GP (Glide Path) es el término general que se refiere a la trayectoria de descenso que sigue la aeronave hacia la pista. En el contexto de un ILS, el Glide Path es dictado por las señales del Glide Slope.
Por lo tanto, si la aeronave no logra capturar la senda de planeo, indica un problema con el Glide Slope (GS) del sistema ILS.
Vamos a profundizar un poco más sobre qué puede causar una falla en la captura del Glide Slope (GS) durante una aproximación ILS (Instrument Landing System) y qué acciones se pueden tomar en tal situación.
Potenciales Causas de Falla en la Captura del Glide Slope (GS)
Problemas con el Equipamiento de la Aeronave:
Antenna Malfunction: Las antenas de la aeronave que reciben las señales ILS pueden estar defectuosas o mal alineadas.
Faulty Receiver: El receptor ILS en la aeronave puede estar fallando o necesitar una calibración.
Interferencia de Señal:
Obstrucciones: Edificios, terreno elevado u otras aeronaves pueden interferir con la señal del Glide Slope.
Interferencias Electromagnéticas: Otros dispositivos electrónicos o emisiones electromagnéticas pueden interferir con la señal.
Problemas en Tierra:
Transmisor Glide Slope en el aeródromo o aeropuerto: El transmisor puede estar fuera de servicio, mal alineado o en mantenimiento.
Interrupciones Temporales: Puede haber interrupciones temporales en la señal debido a condiciones técnicas en el aeropuerto o aeródromo.
Acciones a Tomar en Caso de Falla del Glide Slope
Verificación de Instrumentos:
Confirmar con el PM: Verificar si ambos pilotos observan la misma anomalía en el GS.
Uso de Autopiloto: Desconectar el autopiloto para verificar si acaso el GS se captura manualmente.
Cambio de Procedimiento:
Alternativa de Aproximación: Pasar a un procedimiento de aproximación diferente, como una aproximación de no precisión (ejemplo, VOR, DME o RNP) o una aproximación visual si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Anuncio al ATC: Informar al control del tránsito aéreo sobre la falla y solicitar vectores de radar para realizar otra aproximación instrumental.
Ejecución de una Aproximación Frustrada:
Go-Around: Si la aproximación no puede ser estabilizada debido a la falla del GS, ejecutar una aproximación frustrada siguiendo los procedimientos establecidos.
Nuevos Intentos: Intentar otra aproximación ILS después de confirmar que no hay problemas persistentes con el equipo de la aeronave.
Ejemplo de Comunicación en Caso de Falla
PF: "Glide Slope not captured. Switching to manual approach."
PM: "Roger, confirming manual approach. Informing ATC."
PM: "ATC, we have a Glide Slope failure. Requesting vectors for another approach."
ATC: "Roger, vectors for another approach. Turn left heading 270."
Tener procedimientos claros y una comunicación efectiva es esencial para poder manejar correctamente cualquier problema relacionado con el ILS durante una aproximación instrumental.
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