martes, 11 de febrero de 2025

AIRMANSHIP

Estimado Sr. Juan Pablo Martínez.


Junto con saludar  y en relación a su solicitud planteada a través de la OIRS N°16024 de fecha 31 de enero de 2025, en cuanto a que señala y solicita:

“Que se analice la conveniencia de poder incluir en los textos normativos DGAC y del léxico y acrónimo DGAC la definición de AIRMANSHIP”.

Al respecto y primeramente agradecemos su interés por la materia que consulta, la cual se relaciona con el ámbito de los Factores Humanos en la actividad aeronáutica. Es así, como el concepto o filosofía de “Airmanship”, que en su traducción se entiende como la "Maestría en aviación". La cual, y de manera muy sucinta se puede describir que, fue un modelo o filosofía presentado por el estadunidense Sr. Tony Kern, durante el ya pasado año 1996 y que buscaba graficar a la excelencia operacional o pretendida aviación experta.

Sin embargo, es pertinente señalar a usted que, a ese respecto y en general sobre temáticas que se relacionan con la Seguridad Operacional, nuestras disposiciones y textos normativos encuentran “preponderantemente” su fuente en las normas y métodos recomendados internacionales que emanan como Anexos desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Lo anterior, pues por un lado la OACI es la autoridad internacional rectora en materias aeronáuticas y por otro lado, en virtud a que la República de Chile suscribió en el año 1944 la Conferencia Internacional de Aviación Civil, celebrada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América, más tarde conocida como la Convención de Aviación Civil Internacional. Por lo que, Chile como Estado contratante de la OACI, se compromete a colaborar, con el fin de lograr el mayor grado de “uniformidad” posible en sus reglamentos, normas y procedimientos.

Finalmente, resulta oportuno señalar a usted, que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como Autoridad Aeronáutica y en virtud de su compromiso con la Seguridad Operacional y sobre la base de la búsqueda de la mejora continua, es que siempre nos encontramos permanentemente revisando nuestros procesos y servicios a través de instancias de actualización a la luz de las normas, métodos recomendados internacionales y documentos de orientación OACI; a lo cual se suman este tipo de propuestas y no es descartable que a futuro sea un término que se podría incluir.


Atentamente

OFICINA OIRS
Dirección General de Aeronáutica Civil

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