Como sabemos la distancia DME del equipo ILS está basada con respecto a la distancia DME de la antena Glide Path (GP). ¿Cómo se obtiene esa distancia?
Por cierto, la distancia DME asociada a un equipo ILS (Instrument Landing System) está referenciada al Glide Path (GP) en lugar de la antena del Localizador (LOC); Esto se debe a la ubicación de la antena del DME y la forma en que se calibran los equipos de navegación en tierra.
1. Ubicación de la antena DME en el ILS
En un equipo ILS que cuenta con equipo DME, la antena DME suele estar instalada cerca de la antena del Glide Path (GP), que se encuentra aproximadamente a unos 300-400 metros después del umbral de la pista y desplazada lateralmente a un costado de la pista.
Esto significa que la distancia medida por el DME no está referenciada directamente al umbral de la pista sino a la ubicación de la antena del Glide Path.
2. Cálculo de la distancia DME en la aproximación ILS
El equipo DME proporciona la distancia en línea recta o oblicua desde la aeronave hasta la antena DME. Sin embargo, como en una aproximación ILS la aeronave está descendiendo en el Glide Slope (trayectoria de planeo), la distancia medida incluye tanto la distancia horizontal a la pista como la componente de altitud de la aeronave.
Matemáticamente, la distancia DME es la hipotenusa de un triángulo rectángulo donde:
- Distancia horizontal = distancia desde la aeronave hasta la antena DME en al costado de la pista.
- Altitud de la aeronave = altura de la aeronave sobre la antena DME.
Se obtiene con el Teorema de Pitágoras:
3. Implicaciones para el piloto
- A medida que la aeronave desciende por la senda de planeo o Glide Slope, la distancia DME disminuye, pero no coincide exactamente con la distancia a la pista.
- Para obtener la distancia al umbral de la pista, es necesario conocer la ubicación del DME respecto a la pista y aplicar una corrección si acaso se requiere.
- En muchas cartas de aproximación, se incluyen referencias de altitud vs. distancia DME, lo que ayuda a los pilotos a verificar el perfil de descenso.
Ejemplo práctico
Supongamos que estamos en una aproximación ILS con DME y volamos en el Glide Slope de 3° de pendiente. Si acaso la antena DME está ubicada 0.3 NM después del umbral de la pista:
- Si el DME indica 5.0 NM, la distancia real al umbral será aproximadamente 4.7 NM.
- A 1,000 pies AGL, la distancia DME será un poco mayor que la distancia horizontal debido a la componente de altitud.
Conclusión
El DME en un equipo ILS es referenciado al Glide Path porque la antena DME se ubica cerca de esta estación.
La distancia medida es una combinación de la distancia horizontal y la altitud de la aeronave, lo que genera una ligera diferencia respecto a la distancia real al umbral de la pista.
Para una correcta interpretación, los pilotos deben considerar esta relación y utilizar las referencias de altitud vs. DME proporcionadas en las cartas de aproximación.
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