martes, 25 de febrero de 2025

Nuevos aviones en JetSmart

Aéreas

Con tres nuevos aviones, JetSmart quiere alcanzar el 25% de participación en el mercado.

En seis meses, la aerolínea de bajo costo incrementó en un 118% la cantidad de pasajeros domésticos. En esta línea, el CEO destacó los beneficios de la desregulación tanto para la empresa como para los pasajeros


JetSMART suma tres aviones y expandirá su cuota de mercado al 25% Fuente: JetSMART

Redactora de Negocios
20 de Febrero de 2025

Con elogios hacia la desregulación aérea implementada por el gobierno nacional, JetSmart presentó su avión Airbus 321neo, el primero de tres que se destinarán, en principio, a las rutas de mayor demanda dentro del país. Con esta incorporación, la compañía aérea quiere alcanzar un 25% de participación en el mercado de cabotaje.

De acuerdo con los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), correspondientes a diciembre, la aerolínea chilena alcanzó una participación del 17% en el mercado de cabotaje local.

Con una capacidad de 240 asientos, Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea de bajo costo, afirmó que "la operación de un Airbus 321 permite reducir el costo por asiento, lo que a su vez facilita la venta de cada uno a un precio más bajo". 

Aunque no quiso precisar un porcentaje exacto, destacó que esperan que suceda lo mismo que "con sus flotas en otros países, donde lograron ofrecer mejores precios".

Actualmente, se están finalizando las certificaciones del primer avión, y en marzo llegarán dos unidades más a través del sistema de intercambio de aeronaves que permite la nueva regulación. Comenzarán a operar el 13 de marzo y conectarán Buenos Aires con Córdoba, Mendoza y Bariloche.

En 2024, JetSmart había anunciado la incorporación de cuatro aviones Airbus A320 a su flota, además de haber iniciado las certificaciones necesarias para operar aeronaves Airbus A321. 

Con este plan en marcha, la aerolínea espera contar con un total de 15 aeronaves para julio de 2025. Así, casi duplicarán las ocho aeronaves con las que operaban a principios del año pasado.

En 6 meses, JetSmart incrementó en un 118% la cantidad de pasajeros domésticos, al pasar de 120.000 en julio 2024 a 270.000 en enero 2025. En el mismo período, aumentó un 69% la cantidad de pasajeros internacionales.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART

En tanto, para el primer trimestre de este 2025, la aerolínea de bajo costo alcanzará un incremento de 86% en asientos domésticos y 13% en asientos internacionales con respecto al mismo periodo del 2024.

Tras exponer estas cifras, Ortiz resaltó: "Es una muestra muy tangible y visible para todos de que desregularizar, liberar los mercados y fomentar la competencia realmente trae consigo mejores aeronaves, un servicio superior y una mayor conectividad".

JetSmart es una aerolínea regional que opera aproximadamente 80 rutas en los ocho países a los que llega, con presencia doméstica en cuatro de ellos. En este contexto, la Argentina se destaca como el mercado más relevante de la aerolínea, superando incluso a países como Chile, Perú y Colombia.

El CEO adelantó que "lanzarán nuevas rutas en el segundo trimestre, para operarlas en julio y agosto", como parte de su plan de expansión iniciado el año pasado.

JetSMART impulsa su crecimiento en el mercado doméstico con la incorporación de aviones Airbus A321neo

En lo que va de 2025, ya avanzaron con tres nuevas rutas. El 8 de enero, la aerolínea comenzó a conectar Buenos Aires con Comodoro Rivadavia, un destino con alta demanda, especialmente desde Aeroparque, debido a su actividad petrolera. Este vuelo también es operado por Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Mientras que el 6 de febrero, JetSmart anunció que comenzarán a operar a fines de abril los vuelos desde Buenos Aires hacia Resistencia y Trelew, destinos que actualmente solo cubre Aerolíneas Argentinas.

Características del nuevo avión

Es el primero en el país. Los Airbus A321neo permiten reducir el ruido en un 50% en comparación con modelos anteriores y disminuir el consumo de combustible en más del 20%. Esta mejora se traduce en una reducción de más de 12.000 toneladas de dióxido de carbono por avión al año, lo cual equivale a lo que absorberían 200.000 árboles en un período de 10 años.

Además de sus motores GTF Pratt & Whitney, los A321neo incorporan innovaciones como las puntas de ala rediseñadas y una cabina configurada para maximizar la eficiencia. También cuentan con asientos revestidos con Eleather, un material fabricado a partir de residuos de cuero. Este material es un 48% más liviano que el cuero tradicional, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible y ahorrar hasta U$$ 10.000 por avión al año.

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