Sí, la turbulencia se mide en fuerzas G, pero también hay otros factores como la aceleración vertical, la desviación de la velocidad y la carga estructural en la aeronave.
Escala de severidad de turbulencia (FAA & ICAO)
•Ligera (+0.5G a -0.5G): Pequeñas sacudidas, sin cambios significativos en altitud.
•Moderada (+1.0G a -1.0G): Cambios más notables en actitud y altitud.
•Severa (+2.0G a -2.0G): Cambios abruptos en altitud y actitud, pasajeros sin cinturón pueden golpearse.
•Extrema (+2.5G o más): Puede causar pérdida de control temporal y daños estructurales.
¿Cuál ha sido la turbulencia más severa registrada?
1. United Airlines Vuelo 826 (1997)
•Un Boeing 747-100 volando sobre el Océano Pacífico encontró turbulencia extrema con +3.5G a -2.5G.
•Un pasajero sin cinturón falleció y varios resultaron heridos.
2. American Airlines Vuelo 587 (2001)
•Airbus A300 sufrió turbulencia severa y wake turbulence detrás una aeronave Boeing 747.
•El piloto aplicó demasiado timón, lo que llevó a la separación del estabilizador vertical.
3. China Airlines Vuelo 006 (1985)
•Boeing 747-SP experimentó una pérdida de 30,000 pies en 2 minutos por wake turbulence y pérdida de control.
¿Cuánta turbulencia puede soportar un Airbus?
La resistencia estructural de un Airbus (como el A320 o A350) está diseñada para soportar cargas de hasta +2.5G y -1.0G en operación normal y hasta 5.5G en pruebas extremas de certificación.
•Durante certificación, los fabricantes someten las aeronaves a cargas de 1.5 veces la máxima esperada, lo que significa que pueden soportar hasta 5.5G antes de fallar estructuralmente.
•Sin embargo, en vuelo real, encontrar más de 2.5G ya es considerado turbulencia severa y potencialmente peligrosa.
Conclusión
•La turbulencia se mide en fuerzas G y aceleración vertical.
•Turbulencias severas pueden superar 2.5G, pero eventos extremos han alcanzado +3.5G a -2.5G.
•Airbus está certificado para soportar hasta 5.5G en pruebas, pero en operación normal 2.5G es el límite seguro.
Aporte: PCA Matías Zepeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios