En aviación, el "side step" (o paso lateral) es una maniobra específica que se utiliza durante la aproximación y aterrizaje.
Se refiere al procedimiento donde una aeronave realiza una aproximación inicial a una pista, pero luego se desvía lateralmente para aterrizar en una pista paralela.
Este procedimiento es común en aeródromos o aeropuertos que tienen pistas paralelas y se utiliza por varias razones:
- Eficiencia operacional: Permite que los controladores aéreos manejen más tráfico al utilizar simultáneamente pistas paralelas.
- Condiciones meteorológicas: Cuando las condiciones en una pista son más favorables que en otra.
- Gestión del tráfico: Para evitar demoras cuando una pista está ocupada o temporalmente no disponible.
La maniobra típicamente implica:
- Realizar la aproximación inicial usando las ayudas de navegación de una pista
- A una altura determinada (usualmente entre 500 y 1000 pies), el piloto establece contacto visual
- Realiza un movimiento lateral controlado hacia la pista paralela
- Completa el aterrizaje en la pista designada
Es importante mencionar que este procedimiento solo se puede realizar en condiciones meteorológicas visuales (VMC) y requiere que el piloto tenga contacto visual con la pista de aterrizaje prevista.
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