lunes, 14 de julio de 2025

Accidente Air India B-787

¿De acuerdo a las informaciones del accidente de air india B-787, quién sería el responsable de haber cortado ambos "fuel cut off"?

A partir del informe preliminar del AAIB (India’s Aircraft Accident Investigation Bureau) sobre el accidente del Boeing 787 de Air India el 12 de junio, lo siguiente se sabe con certeza:

  • Ambos interruptores de corte de combustible (fuel cut off switches) pasaron de la posición “RUN” a “CUT OFF” en rápida sucesión (un segundo de diferencia), causando la pérdida de empuje de ambos motores.

  • En la grabación de la cabina se escuchó a un piloto preguntando al otro “¿por qué lo cortaste?”, y el otro respondía “no lo hice”, negando responsabilidad directa.

  • Aunque los interruptores se volvieron a poner en “RUN”, solo uno de los motores mostró cierta recuperación, pero no fue suficiente para evitar el desastre.


¿Quién es el responsable?

  1. ¿Error de piloto?

    • Un análisis de expertos subraya que los interruptores están diseñados para evitar activaciones involuntarias y están separados físicamente en la cabina, lo que hace extremadamente improbable que se accionen por accidente.

    • Además, los pilotos lo negaron, y no hay evidencia de una acción con intencionalidad, aunque no se descarta por completo que alguno de ellos lo haya cortado.

    • Aún llama la atención el hecho que no hayan seguido el call out de subir el tren de aterrizaje luego del ascenso positivo al despegue.

  2. ¿Fallas mecánicas o electrónicas?

    • El informe menciona una alerta de 2018 de la FAA sobre posibles problemas en el mecanismo de bloqueo de los interruptores (no fue obligatoria), algo que Air India no inspeccionó.

    • Los expertos indican que, si los switches se movieron solos, eso indica un fallo serio en el hardware, cableado o incluso en la electrónica del módulo de control de aceleración (Throttle Control Module), que fue reemplazado en 2019 y 2023.

  3. ¿Sabotaje o acción externa?

    • Aunque algunas voces mencionan la posibilidad de una intervención deliberada o incluso sabotaje, no hay pruebas que indiquen que alguien ajeno a la tripulación de vuelo tuvo acceso o actuó en la cabina de mando.


Conclusión

No hay evidencia concluyente que atribuya directamente la causa a un responsable humano, ni piloto ni un tercero. El accidente parece ser resultado de una falla inexplicable (hardware, mecánico o electrónico) en los interruptores de corte de combustible, o de un evento nunca previsto en el diseño. 

La activación simultánea de ambos switches, su diseño mecánico que impide movimientos accidentales, y la negativa de los pilotos hacen que la hipótesis más probable sea una anomalía técnica

No obstante, la investigación continúa, y el informe final deberá aclarar si fue un defecto de fabricación, mantenimiento, o algún evento extremadamente grave por parte de algún miembro de la tripulación.

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