¿De acuerdo a las informaciones del accidente de air india B-787, quién sería el responsable de haber cortado ambos "fuel cut off"?
A partir del informe preliminar del AAIB (India’s Aircraft Accident Investigation Bureau) sobre el accidente del Boeing 787 de Air India el 12 de junio, lo siguiente se sabe con certeza:
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Ambos interruptores de corte de combustible (fuel cut off switches) pasaron de la posición “RUN” a “CUT OFF” en rápida sucesión (un segundo de diferencia), causando la pérdida de empuje de ambos motores.
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En la grabación de la cabina se escuchó a un piloto preguntando al otro “¿por qué lo cortaste?”, y el otro respondía “no lo hice”, negando responsabilidad directa.
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Aunque los interruptores se volvieron a poner en “RUN”, solo uno de los motores mostró cierta recuperación, pero no fue suficiente para evitar el desastre.
¿Quién es el responsable?
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¿Error de piloto?
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Un análisis de expertos subraya que los interruptores están diseñados para evitar activaciones involuntarias y están separados físicamente en la cabina, lo que hace extremadamente improbable que se accionen por accidente.
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Además, los pilotos lo negaron, y no hay evidencia de una acción con intencionalidad, aunque no se descarta por completo que alguno de ellos lo haya cortado.
Aún llama la atención el hecho que no hayan seguido el call out de subir el tren de aterrizaje luego del ascenso positivo al despegue.
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¿Fallas mecánicas o electrónicas?
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El informe menciona una alerta de 2018 de la FAA sobre posibles problemas en el mecanismo de bloqueo de los interruptores (no fue obligatoria), algo que Air India no inspeccionó.
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Los expertos indican que, si los switches se movieron solos, eso indica un fallo serio en el hardware, cableado o incluso en la electrónica del módulo de control de aceleración (Throttle Control Module), que fue reemplazado en 2019 y 2023.
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¿Sabotaje o acción externa?
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Aunque algunas voces mencionan la posibilidad de una intervención deliberada o incluso sabotaje, no hay pruebas que indiquen que alguien ajeno a la tripulación de vuelo tuvo acceso o actuó en la cabina de mando.
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Conclusión
No hay evidencia concluyente que atribuya directamente la causa a un responsable humano, ni piloto ni un tercero. El accidente parece ser resultado de una falla inexplicable (hardware, mecánico o electrónico) en los interruptores de corte de combustible, o de un evento nunca previsto en el diseño.
La activación simultánea de ambos switches, su diseño mecánico que impide movimientos accidentales, y la negativa de los pilotos hacen que la hipótesis más probable sea una anomalía técnica.
No obstante, la investigación continúa, y el informe final deberá aclarar si fue un defecto de fabricación, mantenimiento, o algún evento extremadamente grave por parte de algún miembro de la tripulación.
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