El estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos.
El estrés puede perjudicar la función cognitiva del piloto, ralentizando el tiempo de reacción y reduciendo la consciencia situacional. A largo plazo, el estrés puede causar fatiga crónica, afectando la longevidad de la carrera. Actualmente, la constante presión, los largos horarios, la toma de decisiones críticas, los itinerarios demandantes, entre otras razones, hacen de la carrera de piloto una de las más estresantes en el mundo, por lo que es vital importancia que el piloto aprenda a lidiar con el estrés de manera eficiente.
¿Qué es el Mindfulness?
El Mindfulness, o atención plena, es la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada.
Algunos de los beneficios del Mindfulness son la reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la concentración y la consciencia situacional, logrando una toma de decisiones más efectiva, contribuye a una mejora del sueño y fomenta el desarrollo de la auto conciencia, promoviendo una autocrítica más sana y constructiva.
La práctica del Mindfulness puede traer varios beneficios para todos los ámbitos de la vida, algunos de los cuales son muy beneficiosos para el desempeño optimo y seguro de un piloto, beneficios como:
-Reducción del estrés y la ansiedad: La práctica del Mindfulness activa la respuesta del cuerpo a la relajación, reduciendo los niveles de cortisol en el cuerpo.
-Mejora en la toma de decisiones: Puede reducir las reacciones impulsivas del piloto, permitiendo que este pueda analizar sus opciones y actuar decisivamente
-Mejora de la concentración y la consciencia situacional: La práctica habitual del Mindfulness puede reforzar el lapso de atención y reduce la susceptibilidad a distracciones
-Calidad de sueño superior: Producto de la reducción constante de cortisol en el cuerpo
-Mejora del trabajo en equipo: A través de una mejor regulación emocional, el Mindfulness entrega las herramientas a los pilotos para una comunicación más efectiva.
¿Como practicar el Mindfulness?
Si bien el Mindfulness requiere cierto tiempo, algunos ejercicios pueden ser adaptados para el estilo de vida de un piloto, algunos ejemplos son:
-Escaneos corporales: Un repaso mental del cuerpo para aumentar la consciencia sobre la relajación o tensión en cada zona del cuerpo.
-Ejercicios de respiración: Una respiración lenta, controlada y focalizada puede ser realizada en momentos donde se tenga que esperar por unos minutos.
-“Mindful walking”: consiste en la combinación de la caminata relajada con la atención plena, puede realizarse mientras se desplaza a otro punto, contribuyendo al cumplimiento de horarios.
¿Qué desventajas tiene el Mindfulness?
Si bien la práctica del Mindfulness es muy beneficiosa para cualquier persona, en el ámbito de aviación se pueden encontrar ciertas desventajas, tales como:
-Resistencia cultural: algunos pilotos pueden percibir el Mindfulness como innecesario o incompatible con el ambiente operacional de aviación
-Tiempo: los pilotos a menudo tienen el tiempo en su contra, haciendo una rutina consistente de Mindfulness difícil de mantener
-Evidencia: A pesar de haber varios estudios acerca de los beneficios del Mindfulness, es cierto que no se puede decir lo mismo en el ámbito de aviación, si bien hay estudios más específicos, se necesitan más investigaciones para validar sus beneficios.
Conclusión
El Mindfulness es una herramienta valiosa para lidiar con el estrés causado por un ambiente laboral demandante, si bien en el ámbito operacional de aviación, el Mindfulness tiene un reconocimiento amplio entre pilotos, hay evidencia de aerolíneas que adoptaron programas de Mindfulness, tales como el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), obteniendo resultados beneficiosos para la seguridad operacional. Con la debida investigación y posterior adopción de este concepto, no hay duda de que la aviación global se encaminaría hacia una operación más segura, proporcionando a sus pilotos con una herramienta eficaz para poder lidiar con el estrés producto de la gran responsabilidad que llevan.
Alumno Piloto Carlos Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios