Dr. Priyom Bose, Ph.D.
Jun 2 2025
Un estudio revela que los pilotos de aerolíneas enfrentan altos índices de ansiedad y abuso de alcohol.
Un estudio reciente publicado en la revista "Frontiers in Public Health" buscó esclarecer la salud mental de los pilotos de aerolíneas. El cuestionario anónimo en línea reveló que aproximadamente una cuarta parte experimentaba síntomas de ansiedad (25,4%), más del 13% presentaba síntomas depresivos (13,1%) y más de un tercio había abusado del alcohol (40,1%).
La salud mental en pilotos de línea aérea.
En marzo de 2015, un vuelo de Germanwings se estrelló. Se determinó que la causa fue la depresión severa del copiloto, que lo llevó al suicidio. Lamentablemente, se pueden registrar eventos similares en los registros de aviación, lo que motiva la necesidad de evaluar el estado de salud mental de los pilotos.
Los pilotos de aerolíneas deben someterse a un examen médico especializado anualmente para detectar cualquier condición somática o psiquiátrica.
La aptitud física puede suspenderse en casos de ansiedad y trastornos depresivos, según las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). Esto podría llevar a una falta de notificación de síntomas psicológicos y al uso de tratamientos psicotrópicos, debido al temor a ser declarados no aptos para volar.
A pesar de estas preocupaciones, la investigación sobre la salud mental de los pilotos de aerolíneas es limitada y los resultados varían. Se ha documentado el impacto negativo del estrés laboral en la salud de los pilotos, pero los datos a gran escala sobre los trastornos depresivos y de ansiedad en los pilotos de aerolíneas europeos son limitados.
El estudio tenía como objetivo principal el investigar los resultados de depresión y ansiedad en la escala HAD-S (Hospital Anxiety and Depression Scale), la cual tiene dos subescalas, la HAD-A (mide la ansiedad) y la HAD-D (mide la depresión).
El objetivo secundario de este estudio era el medir y describir cómo se asocian la ansiedad y la depresión con distintos factores que comúnmente rodean estos desórdenes, como las características de la ocupación, el uso de drogas, la salud general, etc.
De los 1220 pilotos participantes, el 93,3 % eran franceses, el 51,3 % ocupaban el puesto de capitán y el 90,9 % eran hombres. La edad promedio rondaba los 45 años; aproximadamente el 44 % operaba vuelos de larga distancia y aproximadamente el 45 % operaba vuelos de media distancia. Casi el 52 % de los pilotos trabajó entre 40 y 70 horas durante el mes anterior a la administración del cuestionario.
Los resultados del estudio fueron los siguientes:
-9,6% tenía historial psiquiátrico
-31.8% tenia al menos un registro médico pertinente
-8% reportaron ingerir medicamentos para el insomnio
-3% reportan haber tenido pensamientos suicidas en el último año
-03 pilotos reportaron un intento de suicidio
-15% reportaron haber buscado ayuda psicológica en el último año
-12,5% reportaron sentimientos de aislamiento al lidiar con problemas psicológicos
310 participantes mostraron un resultado anormal en la escala HAD-A, de los cuales:
-14,4% sospecharon de padecer ansiedad
-11.0% confirmaron padecer ansiedad
159 participantes mostraron un resultado anormal en la escala HAD-D, de los cuales:
-8,9% sospecharon de padecer depresión
-4,2% confirmaron padecer depresión
Los resultados se pueden ver asociados con distintos factores tales como la carga de trabajo, fatiga, uso de medicación para dormir, no reportar los síntomas por miedo a perder la certificación, abuso del alcohol, sentimientos de aislamiento, etc.
Conclusiones.
Los resultados muestran que una proporción significativa de pilotos franceses sufren síntomas psicológicos.
Esta es una evidencia para el desarrollo e implementación de programas para trastornos de ansiedad y/o depresión.
El estudio también encontró que el 28,3% de los pilotos optaron por no revelar síntomas psicológicos a los examinadores médicos por temor a perder sus licencias, aunque el 54% estaría más dispuesto si se eliminara este riesgo.
“No te avergüences de pedir ayuda. Es una muestra de fortaleza, no de debilidad.”
Marco Aurelio, 121-180 d.C.
Aporte Alumno Piloto Carlos Díaz
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