sábado, 26 de julio de 2025

Día de la Mujer piloto en Chile

En Chile, el 26 de julio se conmemora el Día de la Mujer Piloto, en honor a Graciela Cooper Godoy, quien el 26 de julio de 1930, con tan sólo 19 años, obtuvo su licencia de piloto civil en el aeródromo Los Cerrillos, convirtiéndose en la primera mujer piloto del país y la quinta en Latinoamérica.


El rol de las mujeres pilotos en la seguridad operacional de Líneas Aéreas en Chile

1. Pioneras que rompieron barreras

  • Graciela Cooper, con su licencia en 1930, demostró desde temprano que las mujeres podían desempeñarse profesionalmente en aviación civil, haciendo posible la apertura del camino para todas las futuras generaciones de mujeres pilotos. 

  • Margot Duhalde, entrenada en plena Segunda Guerra Mundial, no solo fue la primera mujer piloto de combate chilena, sino también una de las primeras en asumir funciones como controladora de tránsito aéreo, labor que desempeñó por más de 40 años. En ese rol, garantizó la seguridad de las operaciones de vuelo desde torres de control en aeropuertos y aeródromos.

  • Madeleine Dupont, mujer tenaz y perseverante al cual tuve el privilegio de poder habilitarla como la primera mujer IVI en Chile, quien junto María Eliana Christen, luego realizaron la travesía por el mundo de las mujeres voladoras. 

2. Organización, apoyo y visibilización

  • En 1986, se fundó la Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas” con el propósito de reunir a mujeres pilotos chilenas, promover su inclusión y visibilizar su rol en la aviación y la seguridad operacional.

  • Cada 26 de julio, estas agrupaciones realizan ceremonias y charlas para resaltar el legado de las pioneras y fomentar un ambiente operacional más inclusivo y seguro.

3. Presencia creciente en la industria comercial

  • Según datos de 2019 del Ministerio de la Mujer, solo alrededor del 5 % de los pilotos en Chile eran mujeres. Esa cifra ha ido en ascenso, paulatinamente gracias a iniciativas como de Aerolíneas SKY Airline, que han incorporado a un número importante de mujeres pilotos.

  • En marzo de 2025, SKY Airline operó un vuelo con tripulación 100 % femenina, destacando que en esa compañía las mujeres representan aproximadamente el 11 % de las pilotos, duplicando el promedio global reportado por IATA, lo que aporta a una mayor diversidad y calidad en la operación aérea.

4. Ejemplo de excelencia y profesionalismo

  • La carrera de Karina Miranda, primera aviadora chilena en romper la barrera del sonido en el año 2010 ejemplifica el alto nivel de entrenamiento, experiencia y profesionalismo que aportan las mujeres en roles operacionales avanzados, incluso en aviación de combate.

  • Más recientemente, Natalia Henríquez Bravo se convirtió en enero de 2025 en la primera mujer chilena en aterrizar un helicóptero Black Hawk en el Polo Sur, en una misión de reconocimiento y apoyo científico. Su logro refleja cómo las mujeres están presente en operaciones complejas en condiciones extremas y aportan directamente a la seguridad operacional en zonas remotas.

  • Catalina Galleguillos – Primer vuelo naval femenino sobre la Antártica Su hazaña evidencia la capacidad de operar en ambientes extremos, fortaleciendo la presencia chilena en misiones científicas y soberanas en la Antártica.

    María Isabel Hormazábal. En 2023, se convirtió en la primera piloto de helicóptero en la Aviación Naval de la Armada de Chile, desempeñándose en el Escuadrón HU‑1 de Helicópteros de Propósito General (H‑125M), con misiones operativas de búsqueda, salvamento y apoyo a la comunidad, especialmente durante la temporada estival.

    Daniela Figueroa. Fue la primera mujer que completó el curso de Aviación Naval en la institución, volando el Pilatus PC‑7, y fue invitada a exponer en la ceremonia nacional del Día de la Mujer Piloto, organizada por la agrupación Alas Andinas en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

  • El 22 de febrero de 2025, Galleguillos se convirtió en la primera mujer piloto de helicóptero naval de la Armada en operar al sur del Círculo Polar Antártico, a bordo del rompehielos AGB‑46 Almirante Viel, empleando un helo, Airbus BO‑105 Bolkow (UH‑05) en misiones de identificación de hielo en Bahía Hanusse. 


Resumen del impacto en seguridad operacional

ÁreaContribución de mujeres pilotos
Control aéreoMargot Duhalde trabajó por décadas como controladora, asegurando acceso y coordinación segura en aeropuertos y aeródromos.
Vuelo comercialTripulaciones femeninas en empresas como SKY han mejorado la diversidad y profesionalismo en operaciones comerciales.
Operaciones especialesCasos como el Polo Sur muestran su capacidad para liderar misiones críticas con alta exigencia operacional.
Inspiración y cambio culturalOrganizaciones como "Alas Andinas" promueven la inclusión, elevan estándares y motivan a nuevas generaciones.

En conclusión:

Las mujeres pilotos han sido fundamentales para elevar los estándares de seguridad operacional en Chile, tanto en tierra como en vuelo. 

Desde ser pioneras desafiando normas, hasta liderar vuelos comerciales y misiones en entornos extremos como el traslado de vacunas durante la pandemia en vuelos de LATAM a China, han demostrado profesionalismo, rigor técnico y liderazgo. Su creciente presencia transforma positivamente la aviación nacional, haciendo de ésta una industria más segura, inclusiva y resiliente.

Vayan para todas ellas mi reconocimiento por su abnegada labor y trabajo profesional, en especial a mi alumna Javiera Elberg Sheward con un saludo al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios