jueves, 10 de julio de 2025

RVSM

¿Qué conceptos debe manejar un piloto de Línea Aérea para que pueda volar en espacio RVSM?

Para que un piloto de línea aérea pueda operar de forma segura en espacio RVSM (Reduced Vertical Separation Minimum), debe tener un conocimiento profundo de varios conceptos técnicos y operacionales. 

A continuación, se enumeran los principales conceptos que deben manejar:


1. Concepto de RVSM

  • Definición: Reducción del mínimo de separación vertical entre aeronaves de 2,000 pies a 1,000 pies en el espacio comprendido entre FL290 (29,000 ft) y FL410 (41,000 ft).

  • Objetivo: Aumentar la capacidad del espacio aéreo y mejorar la eficiencia del combustible.


2. Niveles de vuelo y separación vertical

  • Conocer el sistema de niveles de vuelo RVSM y cómo se asignan según la regla semicircular (Norte-Impar / Sur-Par).

  • Reconocer los niveles de vuelo autorizados dentro del espacio RVSM (FL290 a FL410).


3. Requisitos técnicos de la aeronave

El piloto debe confirmar que la aeronave está aprobada para operaciones RVSM, lo que implica:

  • 02 sistemas independientes de altimetría (altímetros).

  • 01 transpondedor Modo C o S operativo.

  • Sistema automático de control de vuelo (AFCS) con capacidad de mantener altitud con precisión.

  • Sistema de Alerta de Altitud (Altitude Alerting System).

  • Certificación específica en el Manual de Vuelo o documentación técnica.


4. Procedimientos operacionales en espacio RVSM

  • Verificaciones pre-vuelo de equipos RVSM.

  • Reportes y coordinación con el ATC si hay fallas de equipos durante el vuelo.

  • Reconocimiento y reacción ante alertas de separación vertical (TCAS RA).

  • Procedimientos si se pierde precisión en la altitud mantenida (> 200 ft).

  • Procedimientos para entrar y salir del espacio RVSM.


5. Vigilancia y comunicaciones

  • Mantener vigilancia continua y adecuada comunicación con el ATC.

  • Uso adecuado del transpondedor, asegurándose de que reporte altitud correctamente.


6. Manejo de contingencias

  • Conocer las acciones en caso de:

    • Falla de equipos críticos RVSM.

    • Turbulencia severa que impida mantener la altitud.

    • Despresurización que requiera descenso de emergencia fuera del espacio RVSM.


7. Requisitos de entrenamiento y certificación

  • El piloto debe estar entrenado y autorizado específicamente para operar en espacio RVSM.

  • Debe conocer la documentación de autorización de la compañía aérea (AOC) y la autoridad aeronáutica (por ejemplo, FAA, EASA, DGAC).


8. Monitoreo y mantenimiento

  • Comprensión de los requerimientos de monitoreo de altimetría en vuelo.

  • Conocer las inspecciones periódicas requeridas para mantener la aprobación RVSM.

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