sábado, 12 de julio de 2025

Procedimiento perdido en vuelo

¿Cuál es el Procedimiento de perdido en vuelo?

El procedimiento de perdido en vuelo (también conocido como "procedimiento de incertidumbre o de desorientación") es una serie de acciones que un piloto debe seguir cuando pierde la conciencia de su posición o no puede determinarla con certeza durante un vuelo. en particular cuando es PPA.

Este procedimiento está regulado por normas internacionales de la OACI y adaptado por la DGAC en cada país, incluyendo Chile. Tiene como objetivo restablecer la orientación, la navegación y la comunicación, y garantizar la seguridad del vuelo.
 
Procedimiento estándar de "PERDIDO EN VUELO"

Se resume con la regla mnemotécnica: "Confía en tus instrumentos y mantén la calma", y se puede desarrollar en los siguientes pasos:

1. Mantener el control del avión

Mantén el vuelo recto y nivelado.

Evita maniobras bruscas.

Ajusta potencia, altitud y rumbo a valores seguros mientras evalúas la situación. Ahorrar combustible es importante.

Esto es vital para evitar desorientación espacial o pérdida de control.

2. Verificar instrumentos de navegación

Revisa que todos los instrumentos y radios estén funcionando correctamente.

Verifica frecuencias, identificadores de radioayudas, compás magnrtico, GPS o sistemas de navegación (VOR, DME, GPS).

Puede que solo estés fuera del alcance de una estación o haya una falla menor.

3. Intentar contacto por radio

Intenta contactar con el último controlador con el que estabas en contacto.

Si no tienes respuesta, intenta con:

Frecuencia de emergencia: 121.5 MHz

Frecuencia de área o FIR

Frecuencia de otros servicios de control próximos

Transmite: "PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN, aeronave [matrícula], perdido, última posición conocida..., altitud..., rumbo..., combustible disponible..."

No olvides que hay otras aeronaves en vuelo.

4. Revisar última posición conocida

Determina el último punto conocido con certeza (por instrumentos o referencias visuales).

Dibuja un círculo mental o en tu carta desde ese punto para comenzar a buscar tu posición.

5. Consultar ayudas a la navegación

Usa todas las disponibles: GPS, VOR, DME.

Si tienes ADS-B o navegación digital, revisa la trayectoria.

Si hay visual, busca referencias terrestres (ríos, caminos, cerros, lagos, etc.).

6. Volver al último punto conocido o seguir ruta segura

Si es posible, regresa al último punto en ruta donde tuviste certeza de tu posición.

Si no, sigue una ruta predefinida segura o busca una zona abierta o despejada para planear un aterrizaje preventivo si es necesario.

7. Mantener escucha y vigilancia

Mantente en escucha constante.

Sintoniza la frecuencia de emergencia (121.5 MHz).

Utiliza el modo 7700 en el transponder (emergencia general) o 7600 si también pierdes comunicaciones.

8. Plan alternativo

Si no logras restablecer contacto y orientación, evalúa aterrizaje de precaución si hay terreno disponible.

Nunca vueles a ciegas sin información segura: eso puede ser más riesgoso que un aterrizaje forzoso controlado.

Consideraciones adicionales en Chile:

Las cartas aeronáuticas publicadas por la DGAC Chile (en el AIP Chile) contienen puntos de notificación, radioayudas y frecuencias que ayudan a restablecer navegación.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) se activa automáticamente si se pierde contacto por un período prolongado.

En resumen:

El procedimiento de perdido en vuelo tiene como base tres principios:

Mantener el control del avión.

Reestablecer navegación y comunicación.

Actuar con calma.

Cumplir este protocolo puede marcar la diferencia entre una desviación menor y una situación de emergencia mayor. Por eso, se entrena constantemente en escuelas y es parte fundamental de la formación de todo piloto.

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