viernes, 27 de noviembre de 2015

Recomendaciones para una aproximación Estabilizada

Fuente: FSF ALAR Task Force

Todos los vuelos deben estar estabilizados a los 1000 pies sobre la elevación del aeródromo en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos (IMC) y 500 pies sobre la elevación del aeródromo en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC).


Una aproximación se considera estabilizada cuando los criterios que se mencionaran a continuación han sido cumplidos:

1. La aeronave se encuentra en la trayectoria de vuelo correcta;

2. Solo pequeños cambios de dirección y cabeceo son requeridos para mantener una trayectoria de vuelo correcta;

3. La velocidad de la aeronave no será mayor a Vref + 20 nudos (VAI) y no será menor a Vref;

4. La aeronave esta en la configuración correcta para el aterrizaje;

5. El descenso no será mayor a 1000 pies por minuto; si una aproximación requiere una tasa de descenso mayor a 1000 pies por minuto, se debería efectuar un “briefing” especial para concretar este tipo de aproximación en particular;

6. El ajuste de potencia es el apropiado para la configuración de la aeronave y no estará por debajo del mínimo de potencia requerido para la aproximación definido por el manual de operación de la aeronave;

7. Todos los “briefing” y listas de chequeos han sido ejecutados;

8. Ciertos tipos de aproximaciones se consideran estabilizadas si cumplen con lo siguiente: Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) debe ser volado con una desviación máxima de un dot (punto) del glideslope (senda de planeo) y del localizador; Aproximaciones ILS de categoría II o III deben ser voladas dentro de la banda ampliada del localizador; Durante una aproximación circular, las alas tienen que estar niveladas en final cuando la aeronave alcance los 300 pies sobre la elevación del aeródromo; y,

9. Para procedimientos especiales de aproximación o aproximaciones en condiciones anormales que requieran parámetros distintos a los recién expuestos, se debe llevar a cabo un “briefing” especial para ejecutar la aproximación.

Una aproximación que pasa a estar desestabilizada bajo los 1000 pies con respecto a la elevación del aeródromo en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos (IMC) y bajo los 500 pies respecto a la elevación del aeródromo en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC), requiere ejecutar de forma inmediata un “Go-around”




Aporte Piloto Rodrigo Castelli

7 comentarios:

  1. La Aproximación desestabilizada es la primera causa de accidente en el mundo.

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  2. Muchas gracias por este valioso canal transmisor de teoría, pero en mi caso que vuelo aeronaves de instrucción, VRef+20 para un C152 o Pa28 es demasiado. Desde mi experiencia operativa.

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  3. Es muy cierto tu comentario, por tal motivo cuando se habla DE AERONAVES MENORES la practica y experiencia indica que la Vref será de 5 nudos. Saludos

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  4. Muchas gracias, tanto por esta entrada como por el blog en general

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Espero atento tus comentarios