La Subsecretaría de Transporte Aéreo de Argentina autorizó a LATAM Airlines Group a explotar servicios aéreos regulares y no regulares con derechos de tráfico de 8ª y 9ª libertad.
A través de la Disposición 46/2025, el gobierno eliminó las limitaciones de rutas y frecuencias para la aerolínea de bandera chilena, permitiendo su ingreso al mercado de cabotaje argentino con aeronaves de gran porte.
La normativa otorga facultades técnicas para que la empresa opere bajo dos modalidades de cabotaje: la 8ª libertad, que permite transportar pasajeros entre dos puntos internos de Argentina como continuación de un vuelo desde Chile, y la 9ª libertad, que habilita la operación de rutas domésticas puras dentro de territorio argentino sin necesidad de conexión internacional.
Este esquema se encuadra en el Memorándum de Entendimiento firmado el 23 de abril de 2024 y el Decreto 599/2024 de desregulación aérea.
La activación de estas rutas está sujeta a la estrategia comercial de LATAM, que ahora posee la capacidad legal de competir directamente en el mercado interno frente a operadores locales.
En los últimos años las acciones de LATAM, más que pensar en volver al cabotaje, han estado centradas en captar tráfico internacional del interior argentino y moverlo a través de sus hubs en Lima, Santiago y Sao Paulo.
LATAM operó con una filial propia en Argentina entre 2005 y 2020, cuando decidió cerrarla en medio de la pandemia luego de no poder negociar nuevas condiciones laborales en un mercado en el que las low-cost estaban empezando a pisar fuerte, provocándole una fuerte sangría financiera.
Precisamente, tras la publicación de nuestra nota, en Aviacionline emitieron un comunicado señalando que "La solicitud aprobada, si bien otorga la habilitación regulatoria general para posibles nuevas rutas futuras, no implica la intención de iniciar vuelos de inmediato en ninguna ruta específica, sino que establece un marco más ágil ante futuras solicitudes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios