martes, 2 de diciembre de 2025

Comunicación asertiva

¿Qué significa en una Aerolínea en Chile que el piloto sea capaz de comunicar con asertividad?

Asertividad en la comunicación dentro de una Aerolínea significa la capacidad del piloto para expresar con claridad, respeto y firmeza sus opiniones, observaciones o advertencias, sin caer ni en la pasividad (no hablar cuando debe hacerlo) ni en la agresividad (imponer su punto de vista sin considerar al otro).

En el contexto de una operación multicrew (MC), un piloto asertivo:

  • Expone información crítica de manera oportuna y precisa, especialmente en situaciones de alta carga de trabajo o riesgo.

  • Propone alternativas o soluciones sin temor a jerarquías, manteniendo siempre el foco en la seguridad operacional y la misión del vuelo.

  • Utiliza lenguaje estándar y no emocional, ajustando el tono a la situación (por ejemplo, un “Captain, I suggest…” es más efectivo que un “You’re wrong!”).

  • Escucha activamente y valida la información del otro tripulante, promoviendo una comunicación bidireccional y segura.


Importancia para la Aerolínea

Las aerolíneas en Chile como LATAM, Sky, o Jetsmart, valoran profundamente esta competencia porque:

  1. Previene errores humanos: gran parte de los incidentes e investigaciones o reportes del SARSEV (DGAC) muestran fallas comunicacionales en cabina.

  2. Refuerza la cultura de seguridad (Safety Culture), donde todos los miembros del equipo se sienten empoderados para hablar si detectan una amenaza o desviación.

  3. Facilita la gestión del CRM, ya que un copiloto asertivo contribuye al liderazgo compartido, la conciencia situacional y la toma de decisiones colaborativa.

  4. Refleja madurez operacional, un indicador que las aerolíneas asocian a pilotos confiables y con buena capacidad para trabajar bajo presión.


Ejemplo práctico

Durante una aproximación desestabilizada el 1er oficial nota que el capitán continúa por debajo de los mínimos de estabilización.
En lugar de quedarse en silencio (pasividad) o confrontar con tono de reproche (agresividad), el copiloto asertivo dice:

“Captain, we’re not stabilized, go-around recommended.”

Este tipo de intervención salva vidas y protege la operación, mostrando juicio, autocontrol y profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios