jueves, 24 de abril de 2025

Comunicación efectiva

La cabina de mando de una aeronave no solo se lidera con los procedimientos de vuelo, sino que también con una comunicación efectiva

En un entorno altamente regulado y exigente como es la aviación moderna, los procedimientos de vuelo están diseñados para garantizar la seguridad, eficiencia y estandarización de las operaciones de vuelo. Sin embargo, a medida que las aeronaves se han vuelto más complejas y las tripulaciones operan en entornos multiculturales y de alta presión, ha quedado claro que el liderazgo efectivo dentro de la cabina requiere algo más que el simple cumplimiento de listas de chequeo y manuales: requiere de una comunicación clara, asertiva y empática.


El piloto como comunicador

La imagen tradicional del piloto como una figura estrictamente técnica ha evolucionado. En la actualidad, se espera que el comandante o el primer oficial actúen también como líderes comunicacionales, capaces de generar un clima de confianza, apertura y colaboración dentro de la cabina. Este tipo de comunicación no solo mejora la eficiencia operativa, sino que es un factor crítico en la prevención de errores y la gestión de amenazas.

Un ejemplo clásico es la aplicación del CRM (Crew Resource Management), que tiene como uno de sus pilares fundamentales el uso de una comunicación efectiva para maximizar los recursos humanos disponibles. Esto implica no solo hablar con claridad, sino que también saber escuchar, validar las opiniones del otro y fomentar la participación en la toma de decisiones. En resumen, existe un liderazgo que es compartido

La comunicación como herramienta de seguridad

Diversos estudios de incidentes y accidentes aéreos han demostrado que una comunicación deficiente entre los miembros de la tripulación de vuelo ha sido un factor contribuyente en muchos casos. Frases ambiguas, supuestos no validados o la falta de asertividad al comunicar una preocupación operacional han llevado a consecuencias graves.

Una cabina donde se promueve la comunicación efectiva es aquella donde un copiloto se siente con la confianza de cuestionar una acción del comandante si considera que puede comprometer la seguridad de vuelo. Esta cultura de "briefing y debriefing abiertos" permite identificar amenazas latentes antes de que se materialicen.

Ejercer liderazgo a través de la palabra

Liderar con la voz implica mucho más que hablar fuerte o con autoridad. Implica modular el tono, usar pausas adecuadas, escoger palabras precisas y transmitir mensajes con claridad y respeto. Significa también saber contar una historia o dar un ejemplo cuando es necesario transmitir una lección o reforzar un procedimiento de vuelo.

En este sentido, los pilotos pueden aprender de grandes oradores como el presidente Norteamericano Barack Obama, quien demostró que la elocuencia no radica en palabras complicadas, sino en la claridad del mensaje, la intención emocional y la capacidad de conectar con la audiencia.

Conclusión

En aviación, la seguridad operacional nace del procedimiento, pero se sostiene en la calidad de la comunicación. Una cabina que es capaz de escucha, dialogar y que se coordina con efectividad es una cabina más segura. Por ello, el desarrollo de habilidades de comunicación debe ser parte integral de la formación del piloto moderno. No basta con volar bien: también hay que saber hablar, escuchar y liderar con la palabra.

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