¿Por que algunas Aproximaciones RNP tienen DA?
Algunas aproximaciones RNP (Required Navigation Performance) tienen DA (Decision Altitude) en lugar de MDA (Minimum Descent Altitude) debido a la capacidad de estas aproximaciones para proporcionar un perfil de descenso continuo y estabilizado, similar a una aproximación de precisión.
Diferencias clave entre DA y MDA:
-
DA (Decision Altitude):
- Se usa en aproximaciones con guía vertical (APV, Approach with Vertical Guidance).
- Si no se tiene la referencia visual requerida al llegar a la DA, se debe iniciar la ida al aire inmediatamente, sin nivelar la aeronave.
- Es típica de procedimientos como RNP-AR, LPV y LNAV/VNAV.
-
MDA (Minimum Descent Altitude):
- Se usa en aproximaciones sin guía vertical.
- El piloto puede nivelar a la MDA hasta alcanzar el punto de aproximación frustrada (MAPt), en espera de adquirir referencias visuales.
- Es típica de procedimientos LNAV (solo lateral) y procedimientos convencionales NDB/VOR.
¿Por qué algunas RNP tienen DA?
-
Guía vertical incluida en la aproximación:
- Aproximaciones como RNP-AR, LPV y LNAV/VNAV proveen un perfil de descenso con pendiente definida, por lo que el criterio de decisión es similar al de un ILS.
-
Aumento en la seguridad operacional:
- Al no requerir nivelación en la altitud mínima, se evita la posibilidad de inestabilidad en la maniobra.
-
Menores mínimos de operación:
- En muchas RNP con DA, los mínimos pueden ser más bajos que en aproximaciones con MDA, favoreciendo la operación en condiciones de baja visibilidad.
Ejemplo Práctico:
- RNP-AR RWY 17L SCEL: Tiene DA porque la aproximación usa RNP con precisión mejorada y una trayectoria estabilizada con guía vertical.
- RNP (LNAV) RWY 35 SCFA: Tiene MDA porque no hay guía vertical, lo que permite descender hasta la altitud mínima y nivelar hasta el MAPt.
Conclusión:
Las aproximaciones RNP con guía vertical (RNP-AR, LNAV/VNAV, LPV) tienen DA porque el perfil de descenso es estable y continuo, mejorando la seguridad y eficiencia del procedimiento instrumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios