¿Por qué un piloto volando en un avión monomotor tiene tendencia en aterrizar al costado izquierdo del eje de la pista?
Esa tendencia de un piloto volando un avión monomotor de pistón a aterrizar ligeramente hacia el costado izquierdo de la pista (desde su punto de vista) tiene que ver con varios factores aerodinámicos y de diseño del motor y la hélice, principalmente relacionados con el efecto del torque del motor y otros efectos asimétricos:
1. Torque del motor
La mayoría de los aviones monomotores de pistón tienen una hélice que gira en sentido horario visto desde la cabina (es decir, hacia la derecha). Esto produce un torque reactivo en sentido antihorario (hacia la izquierda), según la tercera ley de Newton: a toda acción le corresponde una reacción igual y opuesta.
Este torque hace que el avión tienda a inclinarse y desplazarse hacia la izquierda, especialmente a baja velocidad y alto régimen de motor, como durante el despegue y también en aproximaciones lentas con potencia.
2. P-factor (factor de asimetría de la hélice)
Cuando el avión está a un ángulo de ataque alto (como en una aproximación), la pala descendente (a la derecha del avión) genera más empuje que la ascendente. Esto también produce una fuerza de guiñada hacia la izquierda.
3. Espiral de aire (spiraling slipstream)
El flujo de aire que sale de la hélice forma una especie de espiral que golpea el costado izquierdo de la cola, empujando el timón hacia la derecha. El resultado es una tendencia de la nariz a irse hacia la izquierda.
4. Posición del piloto
En algunos aviones pequeños, el peso del piloto en el lado izquierdo también puede hacer que, especialmente en una aeronave ligera y sin copiloto o carga, exista una leve tendencia a inclinarse hacia ese lado. Aunque es menos determinante, puede contribuir.
Entonces... ¿por qué aterriza más hacia la izquierda?
Durante la aproximación y aterrizaje, si el piloto no compensa adecuadamente esos efectos (con pedal de timón direccional), el avión puede derivar levemente hacia la izquierda. Si hay viento cruzado o distracción, esa deriva puede llevar a tocar el suelo más cerca del borde izquierdo de la pista.
¿Cómo se compensa?
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Uso de pedal derecho (timón de dirección) para mantener alineado el eje longitudinal del avión con la pista.
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Atención constante al eje de la pista, especialmente en los últimos metros de la aproximación.
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