viernes, 18 de abril de 2025

FZLVL

Una aeronave monomotor vuela al Sur de Chile. ¿A que altitud debiese volar bajo el FZLVL para evitar riesgos operacionales?

Es absolutamente relevante que para la operación segura de aeronaves en el sur de Chile, especialmente en condiciones VFR-IFR en ambiente montañoso, cambiante y de clima severo como es común en esa región.


🔹 1. ¿Qué es el FZLVL (Freezing Level)?

Es la altitud a la cual la temperatura del aire desciende a 0°C. Por sobre esta altitud, cualquier humedad presente puede transformarse en hielo, generando riesgo de:

  • Formación de hielo estructural.

  • Obstrucción de carburador o toma de aire.

  • Desempeño degradado del motor y superficies de vuelo.

  • Pérdida de sustentación o aumento de peso (hielo invisible).


🔹2. ¿Por qué es crítico para aeronaves monomotores?

Porque las aeronaves monomotor, en su mayoría, no están certificadas ni equipadas para vuelo en condiciones de formación de hielo

Además:

  • Su potencia limitada no compensa fácilmente la degradación de performance.

  • La falla de motor implica pérdida inmediata de altitud y posibles aterrizajes forzosos.

  • No tienen redundancia crítica.


🔹 3. Recomendación operacional segura

En zonas como el sur de Chile (Los Lagos, Aysén, Magallanes), donde el clima es altamente dinámico, con nubes bajas, lluvia y humedad visible casi constante, la recomendación estándar es:

🔻 TRATAR DE VOLAR SIEMPRE A UNA ALTITUD MÍNIMA DE 2.000 PIES POR DEBAJO DEL FZLVL (Freezing Level), especialmente en condiciones VMC-IMC en zonas montañosas.


🔹 4. Factores adicionales a considerar

  • Altitud del terreno: Volar bajo el FZLVL no debe comprometer la separación con el terreno. 

  • Temperatura en superficie: En el sur de Chile puede haber congelación a niveles muy bajos (incluso 3.000-4.000 ft) en invierno.

  • Tipo de vuelo: Si estás en instrucción o vuelo ferry, prioriza rutas costeras o valles amplios donde puedas volar seguro a niveles bajos.


🔹 5. Herramientas para planificación segura

  • Información GAMET de la DGAC: Proveen info de FZLVL diario.

  • Apps como Windy, Aeroweather, Foreflight con capas de Freezing Level.

  • Boletines METAR/TAF locales: Estaciones como SCBA, SCGZ, SCNT, SCCY, SCCI.


En resumen:

Para evitar riesgos en la formación de hielo en una aeronave monomotor que vuela al sur de Chile:

  • Determina el FZLVL del día según boletines oficiales.

  • Vuela al menos 2.000 ft por debajo del FZLVL, siempre que el terreno lo permita.

  • Evita ingresar a nubes o zonas de humedad a cualquier altitud cercana al FZLVL.

  • Prioriza rutas visuales seguras, con valles amplios, puntos de escape y aterrizajes alternativos.

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