lunes, 29 de diciembre de 2025

LATAM

¿Vuelve Latam?: el Gobierno autorizó a la aerolínea chilena a operar vuelos de cabotaje en el país
La normativa le permite a la aerolínea que dejó de operar a nivel local en la pandemia a acceder al mercado interno bajo un esquema de cielos abiertos

26 Dic, 2025

Un avión de Latam Airlines

El Gobierno argentino le concedió a Latam Airlines la autorización para operar nuevamente vuelos de cabotaje en el país.

La medida, formalizada por Subsecretaría de Transporte Aéreo y publicada en el Boletín Oficial, otorga a la aerolínea chilena la posibilidad de explotar servicios regulares y no regulares de transporte de pasajeros y carga, tanto en rutas domésticas como internacionales, sin restricciones en cuanto a rutas, frecuencias o tipo de aeronaves, dentro de los límites que establecen los convenios bilaterales y la legislación aeronáutica argentina.

Tras la publicación de la disposición, Latam difundió un comunicado en el que subrayó que esta habilitación regulatoria no implica el lanzamiento inmediato de nuevas rutas y que únicamente establece el marco legal necesario para futuras operaciones.

“Latam Airlines Group informa que, en el marco del acuerdo bilateral entre Argentina y Chile, ha presentado una solicitud operativa integral ante las autoridades argentinas, para obtener el permiso de operar cualquier ruta habilitada por dicho acuerdo”, destacó la chilena.

La empresa dejó de volar cabotaje en el país en 2020 (REUTERS/Iván Alvarado)

“La solicitud aprobada, si bien otorga la habilitación regulatoria general para posibles nuevas rutas futuras, no implica la intención de iniciar vuelos de inmediato en ninguna ruta específica, sino que establece un marco más ágil ante futuras solicitudes”, agregó.

La empresa ya contaba con antecedentes en el mercado doméstico argentino: entre 2005 y 2020 operó vuelos de cabotaje a través de su filial local. La llegada de la pandemia, junto con las condiciones regulatorias y operativas del país y la imposibilidad de concretar acuerdos laborales, forzaron a la empresa a retirarse del segmento nacional y cancelar la mayor parte de sus operaciones internacionales con matrícula argentina. Desde entonces, mantuvo su actividad en el país sólo mediante vuelos internacionales gestionados por otras filiales del grupo.

“El cese de operaciones de Latam Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia de COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”, indicó a mediados de 2020.

En ese momento, era la segunda aerolínea local en Argentina detrás de Aerolíneas Argentinas. Tenía el 20% del mercado, 2.000 empleados y volaba a 12 destinos de cabotaje.

Planes

La compañía explicó que la presentación ante las autoridades argentinas tuvo el objetivo de contar con un permiso integral que simplifique los trámites administrativos para futuras alternativas, evitando la necesidad de solicitar nuevas habilitaciones generales ante cada proyecto de expansión. Según Latam, la resolución “otorga la habilitación regulatoria general para posibles nuevas rutas futuras”, pero aclara que no hay ninguna decisión operativa concreta en análisis en el corto plazo.

La Disposición 46/2025, el gobierno le permite a la aerolínea designada por la autoridad aeronáutica chilena explotar servicios aéreos regulares y no regulares con derechos de tráfico de hasta novena libertad del aire. Este marco surge de los acuerdos bilaterales entre Argentina y Chile, vigentes desde las actas firmadas en 1996 y 2022 y el memorándum de entendimiento de abril de 2024. El texto también destaca que LATAM acreditó los requisitos legales y administrativos exigidos por la normativa argentina para prestar los servicios solicitados y que tanto vuelos internacionales como de cabotaje podrán operar bajo este esquema, incluso con aviones de gran porte.

El organismo enfatizó que la medida se inscribe en la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno nacional, cuyo propósito es ampliar la conectividad aérea, incrementar la oferta de vuelos y promover la competencia. Por este motivo, la nueva autorización no impone límites de frecuencias ni de destinos, y permite la operación con cualquier tipo de aeronave habilitada al efecto. El procedimiento administrativo también incluyó la notificación formal a la Administración Nacional de Aviación Civil.


LATAM en Argentina

La Subsecretaría de Transporte Aéreo de Argentina autorizó a LATAM Airlines Group a explotar servicios aéreos regulares y no regulares con derechos de tráfico de 8ª y 9ª libertad. 

A través de la Disposición 46/2025, el gobierno eliminó las limitaciones de rutas y frecuencias para la aerolínea de bandera chilena, permitiendo su ingreso al mercado de cabotaje argentino con aeronaves de gran porte.

La normativa otorga facultades técnicas para que la empresa opere bajo dos modalidades de cabotaje: la 8ª libertad, que permite transportar pasajeros entre dos puntos internos de Argentina como continuación de un vuelo desde Chile, y la 9ª libertad, que habilita la operación de rutas domésticas puras dentro de territorio argentino sin necesidad de conexión internacional. 

Este esquema se encuadra en el Memorándum de Entendimiento firmado el 23 de abril de 2024 y el Decreto 599/2024 de desregulación aérea.

La activación de estas rutas está sujeta a la estrategia comercial de LATAM, que ahora posee la capacidad legal de competir directamente en el mercado interno frente a operadores locales. 

En los últimos años las acciones de LATAM, más que pensar en volver al cabotaje, han estado centradas en captar tráfico internacional del interior argentino y moverlo a través de sus hubs en Lima, Santiago y Sao Paulo.

LATAM operó con una filial propia en Argentina entre 2005 y 2020, cuando decidió cerrarla en medio de la pandemia luego de no poder negociar nuevas condiciones laborales en un mercado en el que las low-cost estaban empezando a pisar fuerte, provocándole una fuerte sangría financiera.

Precisamente, tras la publicación de nuestra nota, en Aviacionline emitieron un comunicado señalando que "La solicitud aprobada, si bien otorga la habilitación regulatoria general para posibles nuevas rutas futuras, no implica la intención de iniciar vuelos de inmediato en ninguna ruta específica, sino que establece un marco más ágil ante futuras solicitudes".

domingo, 28 de diciembre de 2025

Postulante a Línea Aérea en Chile

¿Por qué es importante el propósito para un postulante a Línea Aérea en Chile?

El propósito es muy importante para un postulante a Línea Aérea en Chile, porque el camino es muy largo, exigente y altamente selectivo, y sin un “para qué” claro es muy fácil quedarse a mitad de camino. Es una maratón y hay que correrla...

A continuación, se explica más detallado por puntos, y enfocado a la realidad nacional:


1. Porque el proceso no es rápido ni lineal

En Chile, llegar a una línea aérea implica:

  • Años de formación y horas de vuelo acumuladas

  • Inversión económica importante

  • Procesos de selección largos y competitivos

  • Esperas, rechazos y reintentos

El propósito es lo que sostiene la motivación cuando los resultados no llegan de inmediato.


2. Porque las aerolíneas buscan más que habilidades técnicas

Las líneas aéreas chilenas evalúan:

  • Disciplina y constancia

  • Toma de decisiones

  • Manejo del estrés

  • Valores y madurez profesional

Un piloto postulante con un propósito claro transmite compromiso, no solo ganas de “volar”.


3. Porque habrá momentos de duda y de mucha presión

Habrá:

  • Chequeos exigentes

  • Mal clima, retrasos, cancelaciones

  • Comparación con otros pilotos

  • Cansancio físico y mental

El propósito siempre recuerda por qué empezaste, y ayuda a tomar decisiones correctas incluso bajo presión.


4. Porque orienta cada decisión del camino

Un propósito definido ayuda y coopera a:

  • Elegir bien dónde formarse y un mentor que te acompañe en el proceso

  • Cuidar el historial, la reputación y el CRM

  • Decidir cuándo esperar y cuándo avanzar

  • Priorizar seguridad sobre el ego y orgullo


5. Porque la aviación en Chile exige carácter

Por su geografía, meteorología y operación:

  • Cordillera peligrosa

  • Vientos y engelamiento constantes

  • Aeródromos desafiantes

Las líneas aéreas necesitan pilotos con criterio, responsabilidad y vocación, no solo con horas de vuelo.


En síntesis

La técnica abre la puerta, pero sobre todo el propósito te mantiene dentro.

Un postulante a Línea Aérea con propósito claro:

  • Persevera

  • Aprende de los errores

  • Actúa con profesionalismo incluso cuando nadie lo observa

Postulación a Línea Aérea en Chile

Si acaso eres un piloto postulante a una Línea Aérea en Chile, nunca debes olvidar esta premisa: Qué el éxito no llega de la noche a la mañana, pero cada día cuenta. 

El estudio y la constancia te mantienen siempre enfocado en el camino y en tú propósito. Asimismo, la paciencia te enseña que todo tiene su tiempo y la perseverancia te levanta cuando estás a punto de rendirte. 

No necesitas tenerlo todo resuelto; hoy sólo necesitas dar un paso más.


                                                        Buenos vuelos¡¡

sábado, 27 de diciembre de 2025

El flare

¿Como ejecutar un flare controlado al momento del aterrizaje?

Un flare controlado no es sólo “tirar de la nariz”, es una transición suave y anticipada de la aproximación al aterrizaje, manteniendo la energía de la aeronave, el eje central y el control direccional en la pista

Se explica paso a paso, en un lenguaje operacional de línea aérea.


¿Qué es un flare controlado?

Es la reducción progresiva del régimen de descenso, manteniendo el avión en actitud de aterrizaje, hasta que el tren principal toque pista sin rebote ni aterrizaje duro o positivo.

Objetivo:

  • Reducir V/S a casi cero

  • Mantener velocidad objetivo

  • Aterrizar en la zona de toma de contacto

  • Sin perder control lateral ni longitudinal


1.- Antes del flare: la base del éxito

El flare nunca arregla una mala aproximación.

Debes llegar:

  • Estabilizado (Vref + correcciones)

  • En senda (ILS / visual)

  • Potencia estable

  • Trim correcto

  • Eje alineado

Una aproximación inestable = go-around, no flare heroico.


2.- Altura correcta para iniciar el flare

Depende del avión, pero en general:

  • Jets: 30–40 ft AGL

  • Turboprop / pistón: 10–20 ft AGL

Emplea:

  • Radioaltímetro

  • Referencias visuales (PAPI)

  • Sensación entrenada (no improvisación)


3.- Técnica correcta del flare (paso a paso)

Paso 1: Cambia la mirada

  • Deja de mirar el punto de toma de contacto

  • Mira al final de la pista (runway end)

Esto ayudará a:

  • Percibir mejor altitud

  • Evitar sobre-flare

  • Mantener eje de pista


Paso 2: Inicia el flare suave y progresivo

  • Aumenta actitud lentamente

  • Piensa: “en detener el descenso, no subir”

  • Coordinación de pedal y alerón

Movimiento continuo, no brusco.


Paso 3: Gestión de potencia

  • Reduce potencia gradualmente

  • No cortar de golpe (salvo SOP específico)

  • Dejar que el avión se pose o toque solo

El flare coordina actitud + potencia, no solo pitch.


Paso 4: Mantener el eje y alas niveladas

  • Emplear pies activos

  • Aileron para mantener alas niveladas

  • No cruces los controles de vuelo

Dirección primero, suavidad después.


4.- Qué NO hacer durante el flare

-Tirar fuerte de la caña
-Mirar justo delante del avión
-Cortar potencia bruscamente
-Flare demasiado alto
-Forzar” el aterrizaje y tocar la rueda de nariz
-Relajarse antes del touchdown


5.- Señales de un flare bien ejecutado

-Touchdown suave
-Tren principal primero
- Sin rebote violentos
- Eje alineado de la pista
- Velocidad controlada
- Spoilers / reversa correctos

Un buen flare no se nota, simplemente ocurre.


6.- Enfoque mental correcto (clave)

Piensa esto durante el flare:

“Sostener… sostener… dejar posar.”

No:

“Aterrizar ahora.”

Esto reduce:

  • Overflare

  • Hard landing

  • Rebote o bouncing


7.- Errores comunes y correcciones rápidas

ErrorCorrección
ReboteFlare tardío o agresivo
Aterrizaje duroPoco flare o exceso de V/S
FlotarExceso de velocidad o flare alto
Pérdida de ejeFalta de pies
OverflarePitch excesivo

8.- Lo que diría un instructor de vuelo / evaluador

“El flare es una extensión natural de una aproximación estabilizada.”

Un piloto sólido:

  • No “pelea” con el avión

  • No improvisa

  • No se apura

  • No corrige de más


Resumen 

Un flare controlado es detener el descenso con mucha suavidad, manteniendo la energía necesaria, el eje de pista y la calma, hasta que el avión decida tocar pista.

Cuando los Pilotos Van Demasiado Lejos.. | Vuelo 980 de ALM


 

viernes, 26 de diciembre de 2025

El avión más grande del mundo

Despega el avión más grande del mundo: hasta tres pisos de altura y un orgullo nacional.

Este país proyecta un monstruo aéreo que revolucionará el transporte de energía eólica.


Despegan un avión

17 de Diciembre de 2025

Una empresa estadounidense está desarrollando un avión colosal de 108 metros de largo que promete transformar el futuro del transporte de energía eólica.

Se trata del WindRunner, una aeronave diseñada por Radia, con sede en Colorado, que busca resolver uno de los mayores desafíos logísticos del sector: mover palas de turbinas gigantes hasta los parques eólicos sin depender de carreteras o puertos.

El WindRunner podría convertirse en un punto de inflexión para la transición energética global, combinando innovación aeronáutica con eficiencia ambiental.

WindRunner: una solución para un problema imposible

Mover por tierra una pala eólica de más de 100 metros implica un desafío casi insalvable: caminos angostos, puentes bajos y curvas cerradas hacen que cada traslado sea una operación costosa y riesgosa.

Frente a esa realidad, Radia ideó una alternativa radical: construir el avión más grande del planeta, capaz de transportar por aire las piezas más voluminosas de una turbina directamente hasta el lugar donde se instalarán.

El proyecto —que se encuentra en etapa avanzada de diseño— apunta a revolucionar la forma en que se construyen los parques eólicos terrestres. Según la compañía, el primer vuelo de prueba está previsto para finales de 2029, y su lanzamiento comercial podría concretarse en 2031, una vez que obtenga la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).


Nuevo avión

Cuáles son las características del WindRunner

El WindRunner será una máquina sin precedentes:108 metros de longitud y 80 metros de envergadura, más grande que un Boeing 747.
Cuatro motores de alto empuje y capacidad de aterrizar en pistas de tierra de solo 1,8 km.
Espacio suficiente para cargar palas eólicas de hasta 105 metros o varias piezas medianas en un solo vuelo.

Fabricado principalmente en aluminio de alta resistencia, el fuselaje fue diseñado para soportar aterrizajes en terrenos no pavimentados. Las alas rectas, más típicas de una avioneta que de un avión comercial, permiten velocidades de aterrizaje bajas y operaciones en entornos rurales.

El motor del proyecto: “La energía eólica necesita pensar en grande”

El fundador y CEO de Radia, Mark Lundstrom, explicó que el proyecto busca romper un límite histórico: “La energía eólica está estancada si no encontramos una forma viable de transportar piezas gigantes por aire”.

Lundstrom sostiene que las nuevas turbinas de 10 megavatios —más grandes y potentes— son esenciales para generar energía limpia a menor costo, pero su tamaño vuelve el transporte terrestre prácticamente inviable.

Un estudio encargado por la empresa demostró que esas turbinas podrían mejorar la eficiencia un 20%, reduciendo los costos eléctricos y las emisiones de carbono.

Accidentes al despegue o aterrizaje

¿Dónde ocurren más accidentes aéreos en Línea Aérea, al momento del despegue o durante el aterrizaje y por qué?

Los accidentes aéreos ocurren con alguna frecuencia durante el despegue y por sobre todo, durante el aterrizaje, no en la fase de crucero.

¿En qué fase ocurren más accidentes?

Según estadísticas históricas de aviación civil (OACI, FAA, NTSB):

  • Aproximación y aterrizaje: 45–50 % de los accidentes

  • Despegue y ascenso inicial:  20–25 %

  • Crucero: 10 % o menos

  • Otras fases (rodaje, descenso, etc.): el resto

La fase más riesgosa es durante el aterrizaje, seguida del despegue.


¿Por qué el aterrizaje es más peligroso?

  1. Menor margen de error
    El avión vuela bajo y lento; hay poco tiempo y altura para corregir alguna falla.

  2. Alta carga de trabajo
    Los pilotos gestionan velocidad, configuración, comunicaciones, meteorología y pista al mismo tiempo.

  3. Condiciones meteorológicas
    Viento cruzado, cizalladura (wind shear), lluvia, niebla o pistas contaminadas afectan especialmente esta fase.

  4. Proximidad al terreno
    Cualquier error tiene consecuencias inmediatas (CFIT: impacto controlado contra el terreno).


¿Y el despegue?

También es crítico porque:

  • El avión está muy pesado (combustible).

  • Una falla de motor requiere decisiones inmediatas.

  • Hay velocidad y pista limitadas para abortar.

Sin embargo, los procedimientos y entrenamientos están muy estandarizados, lo que reduce el riesgo relativo.


¿Por qué el crucero es la fase más segura?

  • Vuelo estable y automatizado.

  • Mucho espacio y tiempo para resolver problemas.

  • Menos interacción con el terreno y el clima severo.


Conclusión

La mayoría de los accidentes aéreos ocurren durante la fase de aterrizaje, seguido del despegue, porque son las fases más complejas, con menos margen de reacción y mayor carga de trabajo.

Aun así, volar sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros del mundo, especialmente en aerolíneas comerciales.

jueves, 25 de diciembre de 2025

Postulación a Línea Aérea en Chile

“Creo que un piloto se vuelve verdaderamente fuerte cuando desarrolla durante el proceso, lo que no depende del mercado, de la suerte ni de terceros: una mentalidad correcta, disciplina constante, carácter probado y una fe que le da propósito y estabilidad.”

                                                                           JMDF

SCVM

Aeropuerto Internacional de Concón sigue tomando forma: a fines de enero de 2026 comenzarán las obras de conservación

Lunes 22 de diciembre de 2025 
PURANOTICIA

La Dirección de Aeropuertos explicó que se trata de trabajos que deben efectuarse cada 15 o 20 años para mantener las condiciones de seguridad y capacidad operativa del aeródromo.


A fines de enero de 2026 comenzarán las primeras obras vinculadas a la renovación de la infraestructura del Aeródromo Viña del Mar, ubicado en Concón, mediante la realización de obras de conservación mayor que permitirán preservar las condiciones que necesita la pista y otros pavimentos del recinto para la operación segura de las aeronaves.

La Dirección de Aeropuertos adjudicó recientemente estos trabajos a la empresa Pavimentos Quilín, en $3.836 millones, con un plazo de nueve meses, contrato que fue visado la semana pasada por la Contraloría General de la República.

La directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, explicó que “estas obras permitirán renovar los pavimentos de la pista, plataformas y calles de rodaje del Aeródromo Viña del Mar, así como diversos hangares pertenecientes a la Armada y oficinas de la DGAC. Se trata de trabajos que deben efectuarse cada 15 o 20 años para mantener las condiciones de seguridad y capacidad operativa del aeródromo”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, sostuvo que “la realización de estos trabajos de conservación mayor corresponde a una etapa previa del proyecto de ampliación y mejoramiento de este aeródromo para lo que será el futuro aeropuerto internacional hacia fines de esta década. Estimamos que la primera fase de esta iniciativa podría empezar sus obras a fines de 2026”.

Tras la aprobación del proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso en noviembre pasado, la iniciativa está siendo formulada ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS).

Se estima que a mediados de 2026 se publicará la licitación de las obras para la primera etapa, avaluada en 62 mil millones de pesos, correspondiente a la ampliación de la pista, construcción de calles de rodaje y construcción de plataforma con capacidad para dos aeronaves comerciales y dos de aviación general.

La segunda etapa, destinada a la construcción de un terminal de pasajeros de 4 mil metros cuadrados, iniciaría sus obras durante el segundo semestre de 2027. Estos trabajos involucrarán una inversión de aproximadamente 35 mil millones de pesos.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Reflexión de fin de año

 Hola Pilot¡¡

Al estar a pocos días de finalizar el año 2025, deseo expresarles a todos uds. mi gratitud y agradecimiento y asimismo aprovechar de reflexionar sobre lo realizado este año y manifestar que siento una profunda satisfacción y orgullo personal por lo que hemos realizado juntos.

Gracias a Dios por haber sobrellevado un año más marcado por un alto estándar en la seguridad de vuelo y el por el tremendo cometido profesional y personal, donde la resiliencia y el trabajo en equipo han sido la tónica que han marcado la ruta de Altovuelo y con la alegría de haber podido liderar un excelente grupo humano de alumnos dispuestos a seguir creciendo en el día a día. 

Cada año trae consigo nuevos desafíos y grandes oportunidades y el año 2026 no será la excepción. Sin embargo, a pesar de todo aquello, Altovuelo, ha seguido creciendo, evolucionando para poder mantener altos estándares de excelencia en la formación de pilotos profesionales que nos ha permitido alcanzar excelentes resultados en los procesos de postulación, formando a muchos pilotos nacionales y extranjeros por más de una década.

El profesionalismo y la pasión por la aviación han sido el motor que ha permitido seguir trabajando con éxito y poder seguir aportando con un granito de arena a la instrucción de vuelo en Chile. 

Cómo instructor de vuelo, debo señalar que seguiré aportando a través de diversos artículos en el Blog "Bitácora de un piloto" y de nuevos cursos online, y de instrucción de vuelo personalizado, entregando la mentoría necesaria y la ética profesional que es el aporte que realiza Altovuelo en el desarrollo de los futuros pilotos de Línea Aérea con el sello de fomentar y educar en la filosofía Airmanship que es lo que marca finalmente la gran diferencia. 

Mientras nos alistamos para el inicio del año 2026, deseo expresar mi satisfacción y orgullo por lo alcanzado y por todos aquellos Pilotos Alumnos que han logrado la dicha de llegar hasta una Aerolínea en Chile o el extranjero. 

Para aquellos que aún están en carrera sigan trabajando y estudiando al alero de Altovuelo.

Deseo expresarle a todos uds, y sus familias que gocen de una Feliz Navidad y de un próspero y excelente año 2026.

                                                       Buenos Vuelos¡¡

martes, 23 de diciembre de 2025

Avión se queda sin combustible a 39,000 pies de altura. | Air Transat Flight 236


 

Tail Strike

¿Qué es el concepto de TAIL STRIKE?

El Tail Strike es un evento operacional en aviación que ocurre cuando la parte trasera inferior del fuselaje (la cola) de una aeronave contacta la pista o el suelo durante una maniobra, normalmente en despegue o aterrizaje.


¿Cuándo ocurre un Tail Strike?

1.- Durante el despegue (el más común)

Sucede cuando el avión rota con un ángulo de cabeceo excesivo antes de alcanzar la velocidad adecuada.

Causas típicas:

  • Rotación demasiado rápida o prematura

  • Velocidad de rotación incorrecta (VR mal calculada)

  • Centro de gravedad mal ubicado

  • Configuración incorrecta de flaps

  • Viento de cola o ráfagas

  • Técnica inadecuada del piloto


2.- Durante el aterrizaje

Menos frecuente, pero posible.

Causas típicas:

  • Exceso de flare

  • Alta tasa de descenso

  • Rebote seguido de corrección brusca

  • Aproximación desestabilizada


¿Por qué es grave un Tail Strike?

  • Puede provocar daños estructurales severos en el fuselaje trasero

  • En algunos aviones puede afectar:

    • Mamparos de presión

    • Sistemas de control

  • Puede causar despresurización en vuelos posteriores si no se detecta

  • Genera costos elevados y tiempo fuera de servicio

En algunos casos, el daño no es inmediatamente visible, lo que lo hace especialmente peligroso.


Prevención del Tail Strike

Las aerolíneas y fabricantes ponen fuerte énfasis en su prevención mediante:

  • Cálculo correcto de performance y pesos

  • Técnica de rotación adecuada

  • Respeto estricto de velocidades

  • Uso correcto del pitch guidance

  • Conciencia del ángulo máximo permitido

  • Entrenamiento recurrente en simulador


Relación con la seguridad operacional

El Tail Strike suele estar asociado a:

  • Errores humanos

  • Mala gestión de amenazas (TEM)

  • Deficiencias en CRM

  • Falta de conciencia situacional

Por eso es un evento clave en los programas de seguridad operacional.


Definición

Tail Strike: contacto no intencional de la cola de la aeronave con la pista o el terreno durante despegue o aterrizaje, con potencial impacto estructural y operacional.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Postulación a Línea Aérea en Chile

  ¿Como se debe preparar un piloto postulante?

A continuación, se entrega una respuesta estructurada, clara y formativa, pensando en orientar realmente a la preparación de un piloto, no solo para “aprobar”, sino que para ser seleccionable y estar listo para recibir instrucción de línea.

1. Preparación técnica con enfoque aplicado

2. Desarrollo real de CRM y trabajo en equipo

3. Entrenamiento del juicio y la conciencia situacional

4. Preparación personal y actitud profesional

5. Entrenar flexibilidad, no guiones


How To Correct A High Flare During Landing

12/18/2025

We've all done it. You apply back pressure and start your flare. The runway below you appears abnormally far away and you're decelerating quickly. This is going to be a rough touchdown...or worse yet, a low altitude stall.

Besides going around, is there anything else you can do?

When Do High Roundouts/Flares Happen?

Judging your height above the runway is tough. Finding the perfect spot to flare isn't an exact science, but there are some things you can do if you don't get it quite right. When you're crossing over the threshold of the runway, if you transition your focus from the aiming point to the horizon too soon, you'll likely flare too high.

A high flare can also be caused by visual illusions like a wider-than-normal runway. 


You've probably gotten that sinking feeling a few times when you realize that you're too high, decelerating quickly, and approaching a stall. It feels as if your airplane is hanging in level flight well above the runway.

In most cases, going around is your best option. However, there are a few things you can do to quickly correct the situation and land safely. Here's what you can do to correct your high flare...

Hold Your Pitch Attitude Constant

During a high flare, your airplane is too far above the runway with a relatively high angle-of-attack (AOA). The first thing you should do is stop making the situation worse. Avoid adding any additional back pressure. This will only continue the flare at the exact same height above the runway. If you continue holding your airplane at the same altitude, you might stall or experience a hard landing.

As you continue the landing, hold a slightly nose-high pitch attitude, and don't push forward on the yoke/stick. If you push forward, you could develop an excessive descent rate, and possibly even touch down nose-first.

You might be able to relax some back pressure during the initial phase of your recovery, but this typically only applies if your airplane is climbing slightly (ballooning), or you just added too much back pressure the first time. Do your best to keep your pitch attitude constant.

As the airplane decelerates, it will begin a slow descent towards the runway. Start adding back pressure for a second (and hopefully final) flare, and establish your normal landing attitude.

And finally, if your descent rate is slightly high, add a small amount of power to arrest your descent for a smooth touchdown.

What Does The FAA Have To Say?

The FAA covers faulty approaches and landings in Chapter 8 of the Airplane Flying Handbook. Here's what they have to say:

During a high roundout, continuing the round out further reduces the airspeed and increases the AOA to the critical angle. This results in the airplane stalling and dropping hard onto the runway. To prevent this, the pitch attitude is held constant until the airplane decelerates enough to again start descending. Then the round out is continued to establish the proper landing attitude. 

This procedure is only used when there is adequate airspeed. It may be necessary to add a slight amount of power to keep the airspeed from decreasing excessively and to avoid losing lift too rapidly.

Although back-elevator pressure may be relaxed slightly, the nose should not be lowered to make the airplane descend when fairly close to the runway unless some power is added momentarily. The momentary decrease in lift that results from lowering the nose and decreasing the AOA might cause the airplane to contact the ground with the nose wheel first and result in the nose wheel collapsing.

When In Doubt, Go-Around

Again, if the nose must be lowered significantly or you're just not sure that you can pull the landing off, execute an immediate go around. Once you're safely back to the traffic pattern for another try, think about what went wrong on your first approach and make necessary adjustments. Was the high flare due to the visual illusion of the runway width, or was it something else?