miércoles, 17 de julio de 2024

Preparando la postulación de alumnos Altovuelo a Línea Aérea #2

Aquí tienes algunas preguntas teóricas y temas profesionales, para ayudar a los alumnos a prepararse para su postulación a una Línea Aérea, junto con las respuestas esperadas:

  1. Pregunta: ¿Cuál es el principio de Bernoulli y cómo se aplica en la aviación?

    • Respuesta esperada: El principio de Bernoulli establece que a mayor velocidad del fluido, menor presión. En la aviación, este principio se aplica al diseño de las alas de los aviones. La forma del ala está diseñada para que el aire pase más rápido por encima que por debajo, creando una diferencia de presión que genera finalmente la sustentación.
  2. Pregunta: ¿Qué es el factor de carga y cómo afecta a una aeronave durante el vuelo?

    • Respuesta esperada: El factor de carga es la relación entre la fuerza de sustentación generada por las alas y el peso de la aeronave. Se mide en "g" (gravedad). Afecta la estructura del avión y su maniobrabilidad. Durante maniobras, el factor de carga puede aumentar, sometiendo a la aeronave a mayores fuerzas.
  3. Pregunta: ¿Qué son las velocidades V1, VR y V2 en una operación de despegue?

    • Respuesta esperada:
      • V1: Es la velocidad de decisión, el punto donde se debe decidir continuar o abortar el despegue.
      • VR: Es la velocidad de rotación, la velocidad a la que el piloto comienza a levantar la nariz del avión.
      • V2: Es la velocidad de seguridad de despegue, la velocidad mínima que debe mantenerse después de despegar si falla un motor. Usualmente de color celeste en el velocímetro.
  4. Pregunta: Explique el concepto de Mach crítico y su importancia en el vuelo transónico.

    • Respuesta esperada: El Mach crítico es la velocidad a la cual el flujo de aire sobre alguna parte del avión alcanza la velocidad del sonido. Es importante en vuelo transónico porque puede causar ondas de choque y efectos adversos en la estabilidad y control de la aeronave.
  5. Pregunta: ¿Qué es la estabilidad longitudinal y cómo se consigue en una aeronave?

    • Respuesta esperada: La estabilidad longitudinal es la capacidad de una aeronave para mantener su actitud de vuelo en el eje longitudinal sin intervención del piloto. Se consigue con el diseño del centro de gravedad y el estabilizador horizontal que contrarresta los momentos de cabeceo de la aeronave.
  6. Pregunta: ¿Qué es un TCAS y cuál es su función en la aviación?

    • Respuesta esperada: TCAS (Traffic Collision Avoidance System) es un sistema a bordo de la aeronave que advierte a los pilotos de posibles aeronaves en las cercanías y por ende evita colisiones con otras aeronaves. Proporciona alertas y maniobras evasivas para evitar colisiones en el aire. Es fundamental los transponder en funcionamiento de ambas aeronaves.
  7. Pregunta: Explique la diferencia entre navegación RNAV y RNP.

    • Respuesta esperada:
      • RNAV (Area Navigation): Permite a las aeronaves volar en cualquier ruta dentro de la cobertura de estaciones terrestres de navegación o dentro de los límites de una señal autónoma de navegación, como el GPS.
      • RNP (Required Navigation Performance): Es un tipo de RNAV con requisitos de precisión y monitoreo continuo de la navegación, proporcionando mayor precisión y seguridad en rutas específicas.
  8. Pregunta: ¿Qué son los vientos de cizalladura y cómo pueden afectar a una aeronave durante el despegue o el aterrizaje?

    • Respuesta esperada: Los vientos de cizalladura son variaciones rápidas en la velocidad y dirección del viento. Pueden ser peligrosos durante el despegue o aterrizaje porque pueden causar pérdidas repentinas de sustentación o cambios en la trayectoria de vuelo, lo que puede resultar en un accidente.
  9. Pregunta: ¿Qué es un NOTAM y cuál es su propósito en la aviación?

    • Respuesta esperada: NOTAM (Notice to Airmen), (Notice Air Mission) es una notificación emitida para informar a los pilotos de condiciones temporales y relevantes para la seguridad del vuelo, como cierres de pistas, restricciones de espacio aéreo, obstáculos temporales, entre otros. Es muy importante leerlos antes de iniciar vuelo.
  10. Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el altímetro barométrico y el radio altímetro, y cuándo se utiliza cada uno ello?

    • Respuesta esperada:
      • Altímetro barométrico: Mide la altitud en función de la presión atmosférica. Se utiliza generalmente durante todo el vuelo para determinar la altitud respecto al nivel medio del mar. (ej. DA-MDA)
      • Radio Altímetro: Mide la altura en función de la distancia real al terreno mediante ondas de radio. Se utiliza principalmente en aproximaciones y aterrizajes para obtener una medida precisa de la altitud sobre el terreno. (ej. DH-MDH)

Estas preguntas y respuestas teóricas deberían ayudar a los alumnos a prepararse de mejor forma para su postulación a una Línea Aérea, proporcionando una base sólida en conocimientos esenciales sobre la aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios