¿Qué es el Crew Resource Management (CRM) y cómo se aplica en un entorno de cabina?
- Respuesta esperada: El CRM es un conjunto de procedimientos de gestión de recursos de la tripulación de vuelo que se enfoca en la comunicación efectiva, la toma de decisiones y el trabajo en equipo para mejorar la seguridad operacional.
Explique el concepto de Threat and Error Management (TEM) y cómo contribuye a la seguridad de vuelo.
- Respuesta esperada: El TEM es una metodología para identificar, gestionar y mitigar amenazas y errores en la aviación. Su objetivo principal es prevenir que estas amenazas y errores resulten en accidentes o incidentes, mediante una gestión proactiva.
¿Qué es la conciencia situacional y por qué es crucial para los pilotos?
- Respuesta esperada: La conciencia situacional es la percepción y comprensión del entorno operativo en tiempo real. Es crucial e importante para los pilotos porque les permite anticipar con tiempo problemas y tomar decisiones informadas para mantener la seguridad del vuelo.
Describa los procedimientos básicos en caso de una falla del motor durante el despegue.
- Respuesta esperada: Los procedimientos básicos incluyen mantener el control del avión, asegurar que la aeronave alcance la velocidad segura para poder ascender (V2), y seguir las listas de verificación para la falla del motor, comunicándose con el control de tránsito aéreo y regresando al aeropuerto o aeródromo si acaso es necesario o si es posible.
Explique la importancia del peso y balance en la planificación de un vuelo.
- Respuesta esperada: El peso y balance es importante para la seguridad del vuelo, ya que afectan la estabilidad y maniobrabilidad de la aeronave en tierra y en vuelo. Un desbalance grave puede resultar en dificultades para controlar la aeronave, especialmente durante la fase de despegue y el aterrizaje.
¿Qué procedimientos seguiría en caso de un descenso de emergencia a alta altitud?
- Respuesta esperada: Los procedimientos incluyen el empleo de las máscaras de oxígeno, la comunicación con el control de tránsito aéreo, la iniciación de un descenso rápido a una altitud segura y seguir las listas de verificación para descenso de emergencia.
¿Qué factores debe considerar al realizar una aproximación y aterrizaje en condiciones de baja visibilidad a un aeródromo?
- Respuesta esperada: Factores a considerar incluyen el uso de sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS), la revisión de las mínimas de aproximación publicadas, la configuración adecuada de la aeronave y una mayor precaución y preparación para un aterrizaje frustrado.
Describa los sistemas de navegación que se utilizan en un vuelo comercial y su importancia.
- Respuesta esperada: Sistemas como el VOR-DME (VHF Omnidirectional Range), el ILS (Instrument Landing System), el GPS (Global Positioning System) y el INS (Inertial Navigation System) son importante para la navegación precisa y segura, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.
¿Qué es un NOTAM y por qué es importante para la planificación del vuelo?
- Respuesta esperada: Un NOTAM (Notice to Airmen) mutando a Notice to air mission (FAA) es un aviso que contiene información esencial para la seguridad del vuelo, como cambios temporales en las condiciones de los aeropuertos o aeródromo o del espacio aéreo. Es vital revisarlo durante la planificación del vuelo para evitar sorpresas y preparar de forma segura las estrategias de contingencia.
Explique la diferencia entre las operaciones IFR y VFR y cuándo se emplearía cada una.
- Respuesta esperada: IFR (Instrument Flight Rules) se utilizan en condiciones meteorológicas adversas o cuando se requiere volar basándose en instrumentos. VFR (Visual Flight Rules) se utilizan en condiciones meteorológicas visuales, donde el piloto navega una carta y vuela principalmente con referencia visuales al terreno. Siempre se emplea de preferencia el volar bajo la reglas IFR.
Las preguntas analizadas en el resumen están diseñadas para evaluar el conocimiento teórico y profesional de los alumnos, en temas claves de aviación, ayudándoles a preparar de mejor forma su postulación a una línea aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios