jueves, 18 de julio de 2024

Seguridad Operacional

                                                                                                                 Santiago, 15 Julio de 2024

 

Al Señor

Director de Seguridad Operacional Subrogante

Dirección General de Aeronáutica Civil

Don Manuel Bermúdez Badilla

Santiago

Junto con saludarlo cordialmente, deseo manifestar a Ud. que el año pasado se elevó un oficio al Director de Seguridad Operacional DGAC, expresando algunas preocupaciones existentes en mi calidad de Instructor de Vuelo, por cuanto los Seminarios de Seguridad Operacional, que se programaban anualmente con Instructores de Vuelo, se habían suspendido por parte de la DGAC.

Al respecto, se ha evidenciado un aumento preocupante en los últimos años de accidentes aéreos donde han estado involucrados Instructores de Vuelo en actividad de instrucción de vuelo con alumnos, tal como fuera expuesto por la Fundación Tomi durante la FIDAE 2024.

Es por tal motivo, que dichos antecedentes vienen nuevamente a manifestar la preocupación y el distanciamiento que se ha producido en el traspaso de información entre los Instructores de Vuelo y los respectivos IOA de la DGAC, en particular porque ambos son agentes que trabajan diariamente para velar por la Seguridad de Vuelo, en una actividad tan compleja como es la instrucción de vuelo en Chile.

Al respecto, es imperioso el poder volver a retomar los canales de comunicación necesario, el cual permita reunir periódicamente a casi la totalidad de los Instructores de Vuelo de Chile en torno a la Seguridad Operacional.

Sin embargo, por motivos que se desconocen la DGAC, suspendió desde hace ya más de tres años, la realización de los Seminario de Instructores de Vuelo para la Aviación General y TCAP, la cual era una gran oportunidad e instancia para poder generar ese intercambio de información y experiencias, en el bien entendido de poder elevar los estándares de seguridad; Actualmente, la tecnología permite el poder realizar dicha actividad en comento de forma remota, sin que los Instructores de Vuelo se desplacen de sus respectivas regiones.

En tal sentido, estoy disponible para poder concurrir a vuestras oficinas si lo requiere y poder ahondar más en el tema en comento.

Finalmente, agradeceré, a Ud. se tenga a bien analizar la conveniencia de poder volver a retomar esta iniciativa durante el 1° semestre del año 2025, con la realización de un Seminario para Instructores de Vuelo de la Aviación General y TCAP, donde se puedan tratar algunos de los siguientes tópicos:

1.- Análisis de los principales accidentes de Aviación en Chile, durante los últimos 4 años, donde estén involucrados principalmente actividades de Instrucción de Vuelo, que sirvan de reforzamiento para los Instructores de Vuelo.

 2.- Análisis y discusión de la Normativa DGAC vigente, que regula la actividad actual de instrucción de vuelo, de las Escuelas de Vuelo Comerciales, Clubes Aéreos y de instructores de vuelo freelance.

 3.- Establecer o definir un Manual del Instructor de Vuelo, para el empleo Estandarizado de los Instructores de Vuelo en Chile, dado que en la actualidad no existe un Manual de referencia. Se sugiere como se expresó tiempo atrás, como primera instancia el poder recurrir a la publicación de la ANAC en Argentina y solicitar la autorización respectiva de los derechos de autor, para poder publicar dicho Manual de Instructor de Vuelo, previo a trabajar en él para adaptarlo a la realidad de Chile.

4.- Elaborar un Manual para la realidad en Chile similar al FAR-AIM de la FAA en USA. En donde se detalle las principales regulaciones normativas DGAC y Manual de información Aeronáutica para las tripulaciones en general.

 

                                               Saluda cordialmente a Ud.

  

Juan Pablo Martínez De Ferrari 

Instructor de Vuelo Independiente (IV-IVI- IE)

E-mail: jmartinezd26@gmail.com

Celular: +56 9 95333873

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