Esta semana se presentarán lluvias abundantes en Chile debido a un “rio atmosférico extremo” que alimentará a un extenso sistema frontal en el cielo.
Al menos así lo aseguró el portal del clima Meteored, desde donde anticiparon cuándo se harán sentir los efectos meteorológicos y en qué lugares.
Según el mismo del tiempo, el modelo de referencia ECMWF muestra que el fenómeno sería de más de 3.500 kilómetros de extensión y una intensidad de categoría 4 a 5, es decir la más alta en la escala de medición.
En detalle el mismo conectaría a la Polinesia con el continente, por tanto el tramo partiría en Rapanui con unos 30 milímetros de agua en total.
Nuevo río atmosférico en Chile: en estas regiones lloverá
Acorde a lo indicado el evento afectará a la zona norte de la región de Magallanes, a la región de Aysén e incluso a la región de Los Lagos y Los Ríos, aunque con menor intensidad.
Precisamente durante esta semana las precipitaciones más abundantes serán en la Patagonia con cantidades acumuladas entre 80 y 120 milímetros en puntos como Torres del Paine.
odo lo anterior debido al río ya mencionado y hasta el próximo viernes 26 de julio. Claro que los primeros efectos se harían sentir entre el lunes 22 de este mes y el martes 23.
Por ahora, y en referencia a otros puntos del país, una baja segregada o núcleo frío en altura podría llevar chubascos durante el inicio de la semana a Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana.
Eso sí, la probabilidad de lo anterior hace referencia a las zonas interiores de esos tramos territoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios