Los fundamentos de los enfoques estabilizados
Por Steven Daun, Jefe Piloto Nacional
Si le pides a un grupo de pilotos que definan una aproximación estabilizada, como con cualquier otro concepto, escucharás diversas respuestas. La mayoría se acerca a la definición correcta, pero muchas aún no dan en el clavo. Esto se evidencia en la cantidad de accidentes por impacto contra el terreno que ocurren durante vuelos VFR diurnos.
Lo siguiente está tomado directamente del Manual de Entrenamiento de Pilotos Privados de American Flyers.
Una aproximación estabilizada es aquella en la que la actitud, la velocidad y la razón de descenso se mantienen constantes, o en la que se pueden realizar pequeñas correcciones para corregir cualquier desviación. En el tramo final, si se requiere una corrección importante para mantener el punto de referencia, se debe realizar una aproximación frustrada.
Existe la idea errónea de que una aproximación estabilizada consiste simplemente en mantener una velocidad y actitud constantes. Esto dista mucho de la realidad. Una aproximación estabilizada implica mantener un conjunto de criterios de rendimiento óptimos en tres dimensiones. Otro factor importante es un avión correctamente trimeado. En cualquier momento durante la aproximación, el piloto debe poder soltar los mandos sin que el avión cambie de actitud. Un avión correctamente trimado es fundamental para una aproximación estabilizada.
Esto incluye: Trayectoria de vuelo con descenso en ángulo constante hacia el punto AIM. Mantener la alineación del eje central de la pista. Siempre coordina los ajustes de poder y actitud.
En un circuito de tráfico estándar, el descenso para el aterrizaje comienza en el punto de referencia. Para aterrizajes consistentes, es importante iniciar esta fase de la aproximación a la misma distancia del punto de referencia (entre 800 metros y 1600 metros), velocidad indicada (80 nudos), altitud (305 metros sobre el nivel del suelo) y configuración (flaps arriba, tren de aterrizaje abajo). El objetivo es tocar tierra con el tren de aterrizaje principal a velocidad de pérdida y actitud de cabeceo en el horizonte, sin potencia de motor. Para evaluar la precisión de la trayectoria de vuelo, debe seleccionar un punto fijo en la pista. Esta referencia le ayudará a calcular la distancia vertical con respecto a la pista y se denomina punto de referencia. Normalmente, el punto de referencia corresponde al número de la pista.
Para lograr esto al crear un patrón estándar: La velocidad indicada disminuye de 80 KIAS en la posición de través a 60/65 KIAS en aproximación final.
Empleo de flaps:
◦ 10° a la altura del punto de aterrizaje
◦ Hasta 20° en básico
◦Se aumentará a FULL en final, todos los aterrizajes se realizarán con flaps extendidos. Potencia a 1500 rpm al aproximarse al punto de aterrizaje, flaps a 10° y actitud de cabeceo en el horizonte. Ajuste la actitud y la potencia según sea necesario para mantener un descenso de 500–600 pies por minuto, con una velocidad que disminuye continuamente hasta 60/65 nudos en aproximación final.
La velocidad del aire se reducirá gradualmente desde:
◦ 80 KIAS a la altura del punto de aterrizaje
◦ 70 KIAS en la base
◦ 60/65 KIAS en final. La velocidad debe disminuir desde la posición de través hasta el viraje en final. Debe mantenerse constante hasta 800 metros del punto de toma de contacto. Bajar los flaps para aumentar la resistencia aerodinámica disminuirá la velocidad; planifique la extensión de flaps en consecuencia.
Reduzca la potencia al mínimo y aumente gradualmente el cabeceo hacia el horizonte en el punto de aterrizaje, manteniéndolo en esa dirección hasta la toma de tierra. Mantenga la rueda de nariz alejada de la pista hasta que el elevador a tope no pueda mantener esa actitud.
La clave para un buen aterrizaje es una buena aproximación. Durante la aproximación, se configura el avión para el aterrizaje mientras se vuela hacia una posición que permita un aterrizaje normal. Esto puede implicar seguir un circuito de tráfico, volar un circuito acortado o realizar una aproximación directa. Independientemente del método utilizado, en cada aproximación y aterrizaje deben cumplirse varios requisitos.
Esto incluye colocar el avión en la posición correcta a la velocidad adecuada y con la configuración correcta. La posición correcta es un punto en el espacio sobre el umbral de la pista, a la velocidad y con los flaps adecuados. La velocidad adecuada es la recomendada por el fabricante. La configuración correcta es con la potencia ligeramente por encima del ralentí y los flaps completamente extendidos.
Además de enseñar aproximaciones estabilizadas, American Flyers exige a sus instructores de vuelo y alumnos que utilicen la señal de aproximación estabilizada a 200 pies en todos los vuelos. A 200 pies, el alumno determina si la aproximación es estable o no. Si no lo es y se puede corregir con ajustes menores, lo hará. Sin embargo, si no está estabilizada y la corrección requerida no es menor, se debe iniciar una maniobra de ida al aire.
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