lunes, 24 de noviembre de 2025

Cálculo del aterrizaje con viento de cola

Cuando hablamos de la distancia requerida de una aeronave al aterrizar, el viento es uno de los factores más determinantes. En particular, el viento de cola (tailwind) puede tener un impacto muy significativo en la distancia de aterrizaje requerida, y muchas veces es subestimado por los pilotos o no es calculado de forma adecuada.

El Pilot’s Handbook of Aeronautical Knowledge realizado por la FAA presenta un gráfico (Figura 11-19) que ilustra cómo varía la distancia de despegue o aterrizaje en función del viento relativo a la velocidad de la aeronave:

Cómo interpretar la tabla

En el eje horizontal se muestra la relación entre la velocidad del viento y la velocidad de aterrizaje. Por ejemplo, si una aeronave aterriza a 70 nudos y hay un viento de cola de 7 nudos, la relación es del 10%, ya que 70/7 nos da un 10%.

En el eje vertical se representa el porcentaje de incremento o disminución en la distancia de aterrizaje.

 En el cuadrante inferior izquierdo (viento de frente o headwind), la curva verde indica que un viento de frente reduce la distancia de aterrizaje.

 En el cuadrante superior derecho (viento de cola o tailwind), la línea roja muestra cómo un viento de cola la incrementa de manera exponencial.

Ejemplo práctico

Supongamos una aeronave con una velocidad de aterrizaje de 70 nudos y un viento de cola de 7 nudos. Esto representa una relación de 10%. Según la gráfica, una relación del 10% en viento de cola implica un incremento aproximado del 20% en la distancia de aterrizaje.

Es decir, si normalmente la aeronave necesita aproximadamente 400 metros para detenerse salvando un obstáculo de 15 metros (un árbol, por ejemplo), con viento de cola requerirá unos 480 metros.

Con un viento de cola del 20% (14 nudos en este caso), la distancia aumentaría alrededor de 50%, lo que eleva la carrera de aterrizaje a 600 metros.

El viento de cola, aunque leve, aumenta de forma exponencial la distancia de aterrizaje, y además puede complicar la estabilidad y el control durante la aproximación. El piloto debe prever que aterrizará con una velocidad mayor con respecto al terreno (GS) y el punto de aterrizaje será más adelante que el calculado.

Por eso, siempre que sea posible, es recomendable aterrizar con viento de frente.

Solo en casos excepcionales y con cálculos precisos puede considerarse una operación con viento de cola, siempre dentro de los límites establecidos por el fabricante.

Para calcular la distancia mínima de aterrizaje, se deben considerar los siguientes factores y correcciones:

1. Presión y temperatura (altitud de presión y altitud de densidad):

o Determinan la densidad del aire, que afecta la sustentación.

o Mayor altitud de densidad → mayor distancia de aterrizaje.

2. Peso de la aeronave al aterrizar (TAKE OFF WEIGHT menos el TRIP FUEL):

o Define la velocidad de aproximación (IAS) necesaria para mantener la sustentación.

o A mayor peso, mayor velocidad y mayor energía cinética que disipar, lo que incrementa la distancia.

o En muchos POH, la distancia aumenta aproximadamente 10% por cada 10% de incremento de peso.

3. Viento (Wind component):

o Viento de frente: reduce la distancia de aterrizaje.

o Viento de cola: la aumenta significativamente.

4. Pendiente y condición de pista (Runway slope and surface):

o Pendiente positiva (en subida): reduce la distancia.

o Pendiente negativa (en bajada): la aumenta.

o Superficies contaminadas (nieve, hielo, barro o pasto largo) pueden incrementar la distancia de despegue / aterrizaje.

https://www.faa.gov/regulations_policies/handbooks_manuals/aviation/faa-h-8083-25c.pdf

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Aporte: Piloto Tomás Falomo

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