sábado, 15 de noviembre de 2025

Autodeterminación

La teoría de la autodeterminación

La teoría de la autodeterminación es un marco psicológico que sugiere que las personas se sienten más motivadas cuando pueden tomar sus propias decisiones.

Esta teoría plantea que la motivación, el bienestar y la personalidad están determinados por tres necesidades psicológicas innatas y universales: autonomía, competencia y relación. Al satisfacerse estas necesidades, se experimenta una mayor motivación intrínseca y un mayor compromiso, no obstante, al descuidarse estas necesidades, la motivación y el bienestar pueden verse afectados.

Necesidades psicológicas

Según esta teoría, las personas necesitan sentir autonomía, competencia y conexión o relación, para lograr el crecimiento psicológico.

Autonomía: Las personas necesitan sentir que controlan sus propios comportamientos y objetivos, el poder tomar medidas directas que generen cambio real es muy importante para desarrollar autodeterminación.

Competencia: Las personas necesitan dominar tareas y aprender diferentes habilidades. Cuando se siente que las personas poseen las habilidades necesarias, es más probable que se tomen las medidas necesarias para alcanzar el éxito

Conexión o relación: Es importante experimentar el sentido de apego y pertenencia a otras personas o grupos de personas.

Los supuestos básicos de la autodeterminación

Esta teoría se basa en dos supuestos clave: la necesidad de crecimiento como impulso del comportamiento y la importancia de la motivación autónoma.

El primer supuesto se traduce en que las personas se esfuerzan activamente por crecer, sin embargo, para desarrollar un sentido coherente de sí mismas, es necesario también superar desafíos y adquirir nuevas experiencias.

El segundo supuesto aludo a que las personas a menudo se motivan a actuar por recompensas externas como dinero, premios y reconocimiento (motivación extrínseca), sin embargo, esta teoría focaliza las fuentes de motivación internas, como la necesidad de adquirir conocimientos o independencia (motivación intrínseca).

Aplicaciones en la aviación

Las investigaciones sugieren que una alta autodeterminación puede favorecer el éxito en muchos aspectos de la vida, en el ámbito laboral, se ha demostrado que las personas autodeterminadas se sienten más satisfechas en el trabajo, y desempeñan un papel más involucrado y activo en el éxito de la empresa, a la par de desarrollar una fortaleza mental superior, lo cual está relacionado con el desarrollo de la resiliencia y la resistencia al estrés, la autodeterminación también desempeña un papel sustancial en las relaciones sociales, al experimentar un sentido de pertenencia y apego, aumenta de gran manera la probabilidad de que los individuos contribuyan significativamente al grupo, ya que se potencian las habilidades de escucha empática y retroalimentación , fomentando así una 
comunicación efectiva y mejorando el CRM, conceptos claves para desarrollarse como capitán de una tripulación.

Aporte Alumno Piloto Carlos Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios