lunes, 17 de noviembre de 2025

¿Por Qué los BARCOS y AVIONES usan "NUDOS" y no KM/H?

¿Por Qué los BARCOS y AVIONES usan "NUDOS" y no KM/H?

En aviación y en náutica, el uso de nudos (knots – kts) no es un capricho histórico: es un estándar operativo que mejora la navegación, la seguridad y la interoperabilidad entre todos los medios que se mueven sobre la Tierra usando referencias geográficas.

A continuación, se entrega una explicación detallada:


1. El nudo se basa directamente en la geografía terrestre

Un nudo equivale a una milla náutica por hora.

1 milla náutica (NM) = 1 minuto de arco de latitud sobre la superficie terrestre.

Esto significa que el nudo conecta de forma directa la velocidad con la navegación, porque las cartas aeronáuticas y marítimas están diseñadas en grados, minutos y segundos de latitud/longitud.

Un nudo = 1 NM/h = 1 minuto de arco/hora
Es una unidad naturalmente integrada a la cartografía

Con km/h esto no ocurre, porque el kilómetro no tiene relación con la geometría de la Tierra.


2. Facilita la navegación en carta (marítima y aeronáutica)

Cuando un piloto o un navegante calcula:

  • Tiempo

  • Distancia

  • Rumbos

  • Derivas

  • Correcciones de viento

Emplear millas náuticas y nudos hace que los cálculos sean directos y coherentes con la escala de la carta.

Ejemplo típico:

  • Si vuelas a 120 kt, avanzas 120 NM en 1 hora.

  • Si necesitas recorrer 30 NM, tardarás 15 minutos.

Con km/h, los cálculos serían menos intuitivos y no compatibles con la representación del terreno en grados de latitud.


3. Estandarización internacional

Toda la aviación mundial utiliza:

  • Nudos para velocidad

  • Pies para altitud

  • Millas náuticas para distancia

  • Grados magnéticos/verdaderos para rumbo

El estándar facilita:

  • Procedimientos IFR y VFR

  • Comunicaciones aeronáuticas

  • Manuales, SOP, FCOM, AIP

  • Coordinación con ATC

  • Performance y limitaciones de aeronaves

  • Instrumentos (TAS, GS, FMS)

Si un avión pasara a usar km/h, rompería la interoperabilidad mundial.


4. Influencia histórica de la navegación marítima

Antes de que existiera la aviación, ya en navegación marítima se utilizaban:

  • Milla náutica

  • Nudo

La aviación heredó totalmente ese sistema por su naturaleza común: navegar sobre la superficie terrestre.


Entonces… ¿por qué no usar km/h?

Porque el kilómetro:

  • No está alineado con los meridianos y paralelos.

  • No facilita cálculos de navegación.

  • No coincide con la escala de las cartas aeronáuticas.

  • No está estandarizado en los procedimientos internacionales.

Sería poco práctico y aumentaría la carga mental del piloto.


En resumen

Los barcos y aviones usan nudos porque:

  1. La unidad está directamente ligada a la geometría de la Tierra.

  2. Permite cálculos de navegación simples y precisos.

  3. Es un estándar global aceptado por OACI.

  4. Viene de la tradición náutica, la base de la navegación moderna.

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