jueves, 27 de noviembre de 2025

Porpoising

¿Por qué se produce el fenómeno del porpoising en una aeronave monomotor al momento de aterrizar?

El porpoising es un rebote oscilatorio como un delfin y que progresivamente se hace más violento durante la fase de aterrizaje, es un fenómeno clásico en aeronaves del tipo monomotor de tren triciclo, y obedece a una combinación de factores aerodinámicos, de actitud de la aeronave y de técnica del piloto

Comprenderlo con precisión es esencial para evitar daños estructurales y mantener la seguridad en la aeronave durante la fase más crítica del vuelo. Hay que considerar que no se puede practicar antes.

A continuación, se realiza una explicación completa y profesional del fenómeno en comento:


1. Concepto general del porpoising

El porpoising es un ciclo de rebote inestable que se inicia cuando la aeronave realiza un contacto con la pista en una actitud incorrecta, generando una serie de oscilaciones de nariz arriba – nariz abajo que se amplifican con cada contacto sucesivo en la pista.


2. Causa principal: contacto inicial en actitud de nariz baja

La causa más común es que el piloto deja que la aeronave haga contacto con la pista con el tren de nariz antes que el tren principal, o al menos con poca actitud de nariz arriba y por lo general con mayor velocidad

Esto produce dos efectos inmediatos:

a) El tren de nariz actúa como un “resorte” no diseñado para absorber este gran impacto

El tren de nariz no está construido para soportar cargas verticales importantes. Al comprimirse violentamente, genera un rebote hacia arriba.

b) Al rebotar, la aeronave vuelve al aire con alta energía cinética

La aeronave se eleva brevemente y al no estar estabilizada, vuelve a descender con más velocidad vertical, entrando en un ciclo que se amplifica.


3. Secuencia aerodinámica del porpoising

  1. Toma de contacto en actitud plana o nose-low.

  2. El tren de nariz se comprime, actúa como un resorte y empuja la nariz hacia arriba.

  3. La aeronave se eleva unos centímetros.

  4. Al no estar en un actitud de flare, la velocidad se mantiene baja y la nariz cae de nuevo.

  5. Nuevo contacto con nariz baja, mayor impacto → mayor rebote.

  6. El ciclo continúa y aumenta en severidad hasta que:

    • El piloto corrige adecuadamente, o

    • Debe ejecutar un go-around inmediato,

    • O si persiste, se producen daños estructurales (firewall, tren delantero, hélice).

Este ciclo es aerodinámicamente inestable: cada rebote retroalimenta al siguiente.


4. Factores que predisponen al porpoising

1) Velocidad de aproximación excesiva

Si la aeronave arriba en un planeo largo y rapido, el piloto tiende a forzar el tocar la rueda de nariz en la pista → actitud plana.

2) Flare deficiente

  • Flare tardío → nariz baja.

  • Flare insuficiente → actitud plana.

  • Flare discontinuo o brusco → pérdida de control fino de pitch.

3) Baja conciencia de actitud (attitude awareness)

Particularmente en alumnos pilotos o durante entrenamiento inicial o pilotos con poca experiencia de vuelo.

4) Centro de gravedad adelantado

Obliga a mayor fuerza en la manilla de potencia para mantener actitud de nariz arriba.

5) Condiciones de viento

  • Viento arrachado puede hacer perder momentáneamente la actitud correcta.

  • Viento cruzado mal corregido puede distorsionar el control longitudinal.

6) Pista en mal estado o con irregularidades

Puede inducir rebotes iniciales que el piloto amplifica luego sin querer.


5. ¿Por qué se amplifica tan rápido? (Explicación técnica)

El porpoising es una oscilación forzada, amortiguada inestable:

  • El tren de nariz introduce una fuerza hacia arriba inesperada (acción).

  • El piloto suele reaccionar tarde y en forma excesiva en pitch (sobrecorrección).

  • La aeronave vuelve a hacer contacto con la pista con mayor ángulo de pitch negativo (reacción).

  • Se produce un rebote aún mayor.

El sistema carece de amortiguación efectiva, por lo que cada oscilación adiciona una mayor energía en lugar de disiparla.


6. ¿Cómo evitarlo? (Técnica del piloto)

1. Mantener una actitud de nariz arriba

En aeronaves monomotor del tipo Diamond/Cessna/Piper, la actitud de aterrizaje típica es:

  • Horizonte sobre el panel (visualmente),

  • Aproximadamente 3°–5° de pitch-up en el touchdown.

2. No forzar la aeronave a la pista

La aeronave debe aterrizar sola, con pérdida controlada de energía en el flare.

3. Aproximación estabilizada

  • 1.3 Vs,

  • Configuración completa,

  • Razón de descenso controlada,

  • Trayectoria estable.

4. Si se inicia porpoising → GO-AROUND DE INMEDIATO

No intentar “salvar” un porpoising moderado o severo. 
Aplicar potencia suavemente, mantener actitud, corregir con trim, configurar.


7. ¿Cómo detener un porpoising leve si aún no es peligroso?

Solo si el primer rebote es pequeño (unos pocos centímetros):

  • Mantener firme la actitud de nariz arriba (no empujar).

  • Aumentar ligeramente potencia para amortiguar y permitir un aterrizaje más suave.

Pero en cualquier otro caso:

Go-around es la opción más correcta.


8. Consecuencias si no se actúa correctamente

  • Quiebre o colapso del tren de nariz.

  • Daños en firewall.

  • Hélice golpeando la pista.

  • FOD inducido por aspiración.

  • Pérdida de control en pista.

  • Accidente con volcamiento.


Resumen 

El porpoising ocurre porque la aeronave toma contacto con la pista en una actitud incorrecta, principalmente con nariz abajo, haciendo que el tren delantero rebote y genere un ciclo de oscilaciones longitudinales que se amplifican a cada rebote. 

La prevención: actitud correcta, flare bien ejecutado, velocidad adecuada y ejecución inmediata de una maniobra de go-around ante que se produzcan rebotes significativos.

La aeronave estará más segura en vuelo....que rebotando en la pista.

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